Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada continúa fiel al PP, con un paso adelante del BNG y la consolidación de Vox

La participación cae en más de seis puntos, con una abstención del 32% - C's resulta la fuerza peor parada tras perder 715 votos

Votaciones, el domingo, en la mesa de Callobre. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

El Partido Popular mantuvo en las Elecciones Generales del pasado domingo su feudo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, en especial en los municipios de A Estrada y Cerdedo-Cotobade. La de los populares fue la lista más votada en una jornada electoral marcada por una importante caída de la participación. En el caso de A Estrada, esta cayó por encima de los seis puntos, situándose en el 67,78%. La abstención del 32,22% -5.596 electores que no ejercieron su derecho al voto- condiciona la valoración de los resultados en un escenario marcado por el acusado y generalizado desplome de Ciudadanos (C's), el paso adelante que protagoniza el BNG y la consolidación de Vox.

El análisis de los resultados arrojados por las 41 mesas electorales de A Estrada permite observar que Partido Popular fue la lista más votada en todas salvo en cuatro mesas del casco urbano y en dos del rural -las de Tabeirós y Paradela-, en las que se impusieron los socialistas. En un escenario condicionado por el subrayado descenso de la participación, el PP cedió 62 papeletas con respecto a las Generales del pasado 28 de abril (pasó de 4.543 a 4.481), si bien los socialistas bajaron 490 (de 3.777 a 3.287). Unidas Podemos se sitúa como la tercera fuerza más votada, aun después de perder 263 votos con respecto al mes de abril (de 1.440 a 1.177). La otra cara de la moneda correspondió en esta ocasión al BNG, que crece en 263 apoyos. El domingo los nacionalistas obtuvieron 1.111 papeletas en A Estrada, frente a las 845 que les reservaron las urnas el 28-A. Por su parte, Vox escenifica la mayor subida, creciendo desde los 478 sufragios obtenidos en abril hasta los 779 (301 más) cosechados en la jornada electoral del domingo.

La debacle de Ciudadanos se escenificó en A Estrada con una pérdida de 715 votos. El partido que hasta ayer presidía Albert Rivera había obtenido el 28 de abril en el municipio 1.084 votos, mientras que el domingo solo recogió 369 sufragios.

En el casco urbano estradense, con 13 mesas, el PP subió 47 votos, el PSOE perdió 217 y Podemos bajó 135. Por el contrario, el BNG subió 177 apoyos y Vox creció en 116.

En las mesas del rural, el PP cede votos en todas menos en Aguións, Paradela, Berres, Orazo, Codeseda y Souto, en donde consiguió incrementar su respaldo. El PSOE perdió apoyos en todas las mesas, al igual que Podemos, que solo pudo mantenerse en Santa Cristina, Arnois y Paradela. El BNG, en cambio, incrementó sus votos en 37 de las mesas electorales estradenses. Vox creció en 39 de las 41, manteniéndose en las otras dos.

En Forcarei, el PP fue también la lista más votada, si bien su ventaja sobre el PSOE se vio reducida. El BNG pasó a ser la tercera fuerza, adelantando a Ciudadanos y Podemos con respecto a las Generales de abril. Unidas Podemos se sitúa ahora en cuarto lugar, por delante de Vox, fuerza que experimenta un notable incremento en el municipio.

En las mesas de Cerdedo, el PP vuelve a condensar el respaldo ciudadano, si bien los populares bajan 22 papeletas; el PSOE cede 39 y Podemos, 14. Vox se sitúa en tercer lugar, por delante del BNG.

En el día después de la tercera cita con las urnas en ocho meses, hubo tiempo para las valoraciones. El alcalde de A Estrada, José López Campos, destacó que el PP mejora con respecto a las últimas Generales, explicando que esta fuerza está "mucho mejor en porcentaje de voto que la media provincial y autonómica" del partido. "Somos uno de los mejores resultados de Galicia en concellos de nuestra categoría", apuntó. "Debería preocuparnos a todos los partidos el descenso de la participación", añadió. Subrayó que el dato es de los más bajos de la historia de la Democracia. "Esperemos que se forme gobierno cuanto antes para poder tener estabilidad y empezar a aplicar políticas que nos permitan anticiparnos a la inminente recesión económica", deseó.

El líder estradense del PSOE, Luis López Bueno, apuntó que el PSOE "es el ganador indiscutible de las elecciones". Consideró que en A Estrada el voto "se comportó de forma similar a nivel gallego y siguió las tendencias nacionales". "El PP volvió a perder apoyos y firmó su peor resultado histórico en A Estrada", observó.

La portavoz del BNG, Susana Camba, estimó que lo resultados de las elecciones del domingo vienen a "validar el trabajo que realizamos durante los últimos años, que siempre se centró en la mejora de las condiciones sociales y económicas de nuestros vecinos". "Como el cemento no paga facturas ni da de comer, las vecinas y los vecinos de A Estrada se van dando cuenta de quién defiende las políticas sociales, que son las que nos mantienen en el día a día", apuntó.

Movemento Veciñal Estradense (Móvete) observó "con preocupación el avance de la extrema derecha" así como el descenso de la participación. "El hecho de que el PP continúe como primera fuerza política muestra que la falta de unidad las fuerzas progresistas resta atractivo electoral y que la ciudadanía premia los proyectos que desde la diversidad son capaces de aglutinar espacios sociales amplios", apuntó Mar Blanco Casais.

Compartir el artículo

stats