Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sabucedo elige a Paulo Vicente Monteagudo nuevo presidente de Rapa das Bestas

Obtiene 89 votos, el 85% de los emitidos en una jornada electoral en la que los socios del colectivo depositaron 104 papeletas - Dirigirá la asociación durante cuatro años

Paulo Vicente Monteagudo, ayer, tras conocerse el resultado de las votaciones. // Bernabé/Cris M.V.

El de ayer fue domingo de elecciones en la parroquia estradense de Sabucedo. Los integrantes de la asociación Rapa das Bestas estaban llamados a las urnas para elegir nuevo equipo directivo. Al cierre del colegio electoral -a las 18.00 horas-, el recuento no se hizo aguardar y confirmó la decisión de los votantes de que el nuevo dirigente del colectivo que abandera la hasta ahora única Fiesta de Interés Turístico Internacional de A Estrada sea Paulo Vicente Monteagudo.

El ya nuevo presidente obtuvo 89 votos, el 85% de los emitidos a lo largo de una jornada con una alta participación, con un total de 104 papeletas válidas depositadas en la urna que se instaló al efecto en el teleclub de Sabucedo. A Paulo Vicente Monteagudo le corresponde ahora dirigir esta asociación durante los próximos cuatro años (hasta 2023), tomando el testigo de Henrique Bazal Bouzas.

Vicente Monteagudo formaba ya parte de la directiva saliente y, durante los últimos cuatro años, además de participar en el intenso trabajo en el monte que exige esta tradición durante todo el año y en el propio curro, se centró de manera especial en las labores de desparasitación de la cabaña de O Santo. Según se explicó ayer, ello es consecuencia de su firme creencia en la defensa de la salud y el bienestar de los animales.

El nuevo dirigente de Rapa das Bestas tiene 38 años. Estudió Música en la Universidad de Oviedo y en la actualidad ejerce como profesor de esta disciplina en el IES Punta Candieira, en el municipio coruñés de Cedeira.

Tanto Paulo Vicente como Henrique Bazal coincidieron ayer en aplaudir la elevada participación e implicación de la parroquia de Sabucedo en la elección de la persona que se encargará de dirigir la nueva directiva. Entienden que demuestra que Sabucedo "está más vivo que nunca" y que toda la gente de esta parroquia forma "una gran familia" que desea ser partícipe "del futuro de la manada de O Santo y de todo lo que rodea a la Rapa das Bestas".

Después de que se conociesen los resultados de las elecciones celebradas a lo largo de este domingo, Paulo Vicente dirigió unas palabras a las personas reunidas en el teleclub, ya como presidente. Animó a todos a participar y colaborar en la labor que realiza la asociación a lo largo de todo el año. Insistió en que habrá determinadas decisiones que no puede tomar él solo, "ni dos, ni tres ni cuatro", y que desea que se adopten entre todos. "Todo lo que haya que aportar, todo lo que se haga mal, por favor, venid y decídmelo. Se corregirá, si es que hay que corregirlo. Estamos aquí para tirar de esto, para que haya bestas; vamos a hacer lo posible para que todos durmamos tranquilos", dijo.

Mayor conocimiento

Las elecciones celebradas ayer correspondían en el pasado mes de agosto. Sin embargo, la asociación prefirió aguardar a que se presentasen los resultados de un proyecto en el que la directiva de Henrique Bazal se volcó por entero, el GEOI Bestas, con cuyas aplicaciones tecnológicas se consiguió una mayor aproximación y conocimiento del hábitat y los modos de vida de los caballos de O Santo.

Todavía continuará el trabajo con los collares GPS y los drones, además de desarrollarse una aplicación para la programación de trabajos de limpieza y cuidado del monte. A este legado del mandato de Bazal hay que sumar las casi 20 hectáreas de cierre electrificado o las alrededor de 140 que fueron desbrozadas.

Compartir el artículo

stats