Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chus Iglesias: "Aún hay gente a la que le da reparo decir que lee libros eróticos"

"Calculo que en marzo, o antes, saldrá el cuarto libro de la saga"

Chus Iglesias con sus libros en la librería Dalvi de Lalín. // Bernabé/Javier Laín

Escribir y tener éxito no siempre van de la mano y caminan en la misma dirección. Pero si combinas escribir sobre el género erótico, puede que las posibilidades aumenten. Esto es lo que ha pensado la escritora estradense, Chus Iglesias, quien ya tiene entre manos la escritura del cuarto ejemplar de la saga Amanecer contigo. Después del éxito de ventas de los tres anteriores, Fuera de Juego (2017) , El imbécil de mi hermanastro (2018) y Odio al profesor de matemáticas (2019), espera que el resultado del que presente el próximo año sea el mismo.

-¿De dónde saca las ideas para sus libros?

-La del primer libro fue por ir a varios partidos de fútbol, el segundo fue a través de un libro que leí y quise darle otra forma, mi versión, y el tercer libro, sobre el profesor de matemáticas, como en mi casa siempre hubo muchos problemas con las matemáticas por parte de mis hijos, pues la saqué de ahí. Creo que la mayoría de las ideas surgen a raíz de las cosas que te pasan en el día a día, o de etapas de tu vida. Por ejemplo, yo antes iba a clases de zumba, como la protagonista. En el segundo estaba ahí a medias entre otras actividades y en el tercero ya va al gimnasio. Intento sacar datos de cualquier situación, incluso de las noticias que salen en la televisión. A veces viendo algo pienso en si podría ser el argumento del libro o quizás escenas del libro, que son todas en Galicia.

-¿Por qué escogió la temática del erotismo?

-Pienso que es un género que tiene mucho tirón, que engancha a mucha gente y crea mucho morbo. De hecho, ahí están las ventas, siempre hay algún ejemplar de este tipo en los más vendidos. Mucha gente te dice que no, pero otros muchos que sí. Ya tengo gente que me está preguntando cuando saco el cuarto, así que esto quiere decir que es un género que le gusta a los lectores.

-¿Aún hay boom en los libros de este género?

-Sí, muchísimo. Yo pienso que es uno de los géneros más vendidos, por mucho que no se quiera reconocer, sin duda.

-Aún en el siglo en el que estamos, ¿hay gente que tiene reparo en afirmar que lee este tipo de novelas?

-Sí, yo creo que sí. A pesar de estar en el siglo XXI aún hay gente que sigue teniendo mucho reparo, alguna otra te lo dice sin ningún problema. Son libros eróticos, pero todos los que escribí yo cuentan la historia de dos personas o más, porque hablan de sus amigos que luego se convierten en los protagonistas de otro libro. Yo siempre intenté contar historias de cosas que ya leyera, les di un cambio y las ambienté aquí. De hecho, sale gente conocida en todos los libros, incluso salgo yo como escritora.

-¿Esperaba el éxito que tuvieron los libros?

-Para nada, fue todo de sorpresa. Fue sin contar casi, me tiré a la piscina sin saber por donde tirar. De hecho, cuando publiqué en Amazon Fuera de Juego, que fue cinco meses después de que saliera en papel, formato que ya tenía un gran éxito puesto que vendiera más de lo esperado. Lo publiqué en esta página por probar, pero cuando me dijo una chica de Vigo que estaba en los libros más vendidos, yo no sabía ni como se miraba eso. Fui aprendiendo, así que me pilló todo por sorpresa.

-El pirateo, para los escritores, ¿en un problema grave?

-Un día se me dio por buscar mis libros en internet y localicé los tres sin ningún problema. Esto implica una bajada en el número de las ventas, pero, por otra parte, también pensé en que tenía algo positivo que alguien se interesase en piratearlo, porque quiere decir que está teniendo tirón. Yo sé que hay pirateo, pero hay que adaptarse, porque contra eso es muy complicado luchar, porque en internet entra todo.

-¿Está escribiendo algún ejemplar nuevo?

-Hay que completar la saga, así que ya estoy con el cuarto. Lo escribo a los pocos, cuando tengo tiempo, pues voy escribiendo algo. Tengo unas costumbres que no fallan: No suelo decir quien es el protagonista ni cuando lo voy a publicar. Tengo acostumbrada a la gente a que sale en torno a mi cumpleaños, entonces hasta marzo aún tengo tiempo. Ya fui dando pistas de los personajes en mis redes sociales; es sobre alguien que sale en otros libros y que sé que va a dar mucho morbo y que puede que guste. Como los que leemos este género tenemos más o menos los mismos gustos, si me gusta a mí, tengo muchas posibilidades de que le guste a los demás. Esperemos que siga teniendo el mismo éxito que los anteriores.

-¿Tiene previsto escribir algo en gallego?

-Tengo la idea de escribir un cuento para niños, pero a largo plazo, aún no lo he pensado bien. Es una idea que tengo para resarcirme. Quizás esté relacionado con lo que fui escribiendo pero estará dirigido a los infantiles. Yo soy gallego hablante, pero creo que el género que escribo no quedaría bien en gallego. Hay palabras que creo que no sonarían igual.

-¿Escribir es una desconexión?

-Sí, totalmente. Yo con tal de que haya silencio me da igual donde escribir. Cuando tengo tiempo en la oficina, voy avanzando, por las noches igual, cada vez que tengo un hueco libre escribo, porque para mí es desconectar de todo lo demás. Como tengo las ideas en mi mente muy claras, me da igual donde escribir, solo necesito silencio. Al tener todo controlado, solo es plasmarlo en el ordenador, para que después esté en el papel.

-¿Tiene algún acto previsto para estos días relacionado con el ámbito literario?

-Este fin de semana voy a un encuentro literario en Ourense que está muy bien porque siempre que te juntas con gente que tiene las mismas inquietudes que uno mismo es muy enriquecedor. Aprendes muchas cosas nuevas y conoces gente de tu ámbito, lo único que no me gusta es tener que hablar castellano. Pero como vienen escritores de diversos puntos tengo que adaptarme, aunque me cuesta mucho porque en mi día a día hablo gallego siempre.

Compartir el artículo

stats