Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ministerio cambia criterios en la distinción de las fiestas de interés turístico internacional

En el título que busca el Cocido se valora la presencia en redes sociales o posicionamiento web -La corporación reiterará su petición el día 16

José Luis García López ofreció una conferencia en el Pazo de Liñares en 2015 . // Bernabé/Gutier

Por voluntad y perseverancia que no sea. El Concello de Lalín buscará de nuevo que su principal celebración gastronómica sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Hace ahora tres años el gobierno local mostraba su malestar con el ministerio por haber denegado este título honorífico para la Feira do Cocido y preparaba unas alegaciones que, según expuso el entonces concejal de Turismo, Francisco Vilariño, ni habrían sido respondidas por el Gobierno central.

Ni el respaldo de la Axencia Galega de Turismo ni el buen expediente preparado por el gobierno del PP en su anterior etapa fueron suficientes para convencer de los méritos de un evento tan conocido dentro de las fronteras domésticas como divulgado fuera de España. El trabajo administrativo y los esfuerzos por llevar, con acciones concretas, al Cocido a lograr esta condecoración fueron baldíos y todo apunta a que será necesario reiniciar el ardo trabajo de recopilación de los requisitos exigidos por el Estado. Pero a finales del pasado mes de julio el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentaba la nueva orden que regulará la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Así, a la hora de concurrir a esta distinción, la nueva normativa tiene en cuenta, entre otros aspectos, "la aparición de modelos de búsqueda de la fiesta en cuestión, su presencia en redes sociales y su posicionamiento web". La orden venía a sustituir a una anterior, de 2006, si bien los expedientes iniciados con anterioridad se regirán por la normativa anterior. Tampoco hay cambios respecto en aquellas citas que ya disponen de este título que tenía encarrilado Lalín para su Cocido, pero que no llegó para un evento que logró la condecoración de Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2010, con motivo de su 42ª edición, es decir diez años antes de la del próximo año.

Para avanzar en una distinción que ya se llevó la Festa do Albariño de Cambados, el año pasado, la corporación municipal celebrará el día 16 un pleno extraordinario en el que, entre otros temas, figura una moción del gobierno local en este sentido y que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas. El acuerdo plenario es necesario para actualizar la propuesta que se traslade al ministerio.

Festivos locales

En el mismo pleno el ejecutivo propondrá que se mantengan, de cara al próximo año, el lunes y martes de As Dores como festivos locales, coincidiendo los días 21 y 22 de septiembre. También se realizará ese día el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre.

Compartir el artículo

stats