Miembros de la cuadrilla de caza de jabalí de Rodeiro están en desacuerdo con la gestión que se está haciendo desde la presidencia de la Sociedad de Caza. Destacan que el jabalí está poniendo entre las cuerdas al municipio, "por la crispación que se está a crear desde la presidencia". Resaltan que son un número importante de cazadores que se muestran "hartos" ante una situación "insostenible" dentro de la asociación.

Desde el grupo, solicitaran una nueva cuadrilla en Rodeiro para "aliviar tensiones", pero afirman que el presidente, Rubén Quintá, estuvo en contra de que se realizase. "Prefiere expulsar a los que somos, o tenemos familia en Rodeiro, y que vengan personas de A Coruña invitadas. Prueba de esto es que desde hace algunos años, cazadores del municipio están cazando con cuadrillas de otros concellos de la zona", afirman.

El presidente de la asociación explica que la solicitud de una nueva cuadrilla fue tratada en asamblea, "y por mayoría se ha acordado que no se llevase a cabo". Además, resalta que este año "contamos con menos gente, por el momento, porque hay muchos vecinos que tienen mucho trabajo o fiestas y no quieren salir a cazar. Para realizar una nueva cuadrilla tendríamos que meter gente de fuera", afirma Quintá. Además, resalta que este año no hay tantos jabalíes como sucedía en ejercicios anteriores: "Es cierto que hubo daños en algunos terrenos, pero son la mitad que en otros años, por eso también hay menos caza".

Los miembros que muestran sus quejas afirman que el presidente les ha "dejado caer" a algunos de los cazadores que "tenía pensado amargarnos los días de caza para que dejásemos de participar". Este malestar es lo que provoca que en el municipio rodeirense no se esté cazando y, hasta el momento, solo llevan siete jabalíes, "cuando en otras épocas ya se estaría en mas de 30". Todo ello, a pesar de que la Xunta ha permitido solicitar más días de caza, antes del inicio de la misma, "pero aquí el señor presidente ha pasado del tema". Además, resaltan que en estos momentos hay cazadores que prefieren no cazar en Rodeiro porque, "andar con escopetas por el monte, con esta situación de crispación no puede dar en cosa buena".

Por otro lado, exigen al alcalde, Luis López, que intermedie en esta situación. Destacan que es conocedor de los problemas que están teniendo y "también tiene la responsabilidad de que haya cuadrillas efectivas". Por otro lado, destacan que Rubén Quintá ha colocado guardias "en zonas donde los vecinos de Rodeiro están guardando el maíz, por los daños que causa el jabalí".

Seguro

Por último, muestran su preocupación y preguntan al presidente "¿qué va a ocurrir con los 40.000 euros que tenemos que pagar por los daños del jabalí?". Además, también cuestionan si tienen el seguro en condiciones, porque afirman "tener serias dudas de que se hicieran las cosas bien".

Los miembros que muestran su malestar afirman ser cerca "de la mitad de la cuadrilla y hacemos esto porque estamos hartos de la situación". Además, se muestran convencidos de que, con el paso del tiempo, se irán sumando más personas por lo que será necesario "hacer cambios en Rodeiro o va a haber muchos problemas".