Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada de los Rodríguez, Lalín de los González

García, Fernández, Rey y López son los siguientes apellidos más comunes en territorio estradense, mientras que en el municipio lalinense completan el ránking Fernández, García, Rodríguez y López

Los Pernas celebraron este año sus 45 años de primada vestidos de panaderos. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

Dime cómo te apellidas y te diré de dónde eres. Es habitual que determinados apellidos puedan identificarse con un ámbito geográfico aproximado, ofreciendo casi la impresión de que determinadas familias se han "hecho fuertes" en una zona a base de ir garantizando el relevo en la saga familiar. Algunos de estos apellidos, siguiendo la tradición occidental, tienen su origen en nombres de persona, de oficios o de lugares. En el caso de A Estrada, Rodríguez es el apellido más habitual entre todos los ciudadanos que componen el censo, mientras que en Lalín quienes lideran este ranking de los más frecuentes son los González.

Más de un millar de personas se apellidan Rodríguez en A Estrada, de primero o de segundo. Les siguen muy de cerca los García (1.004), por delante de los Fernández (874), los Rey (826) o los López (819). Continúan la lista de apellidos más frecuentes proporcionada por los datos cotejados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) los Iglesias, González, Castro, Martínez, Vázquez, Otero, Porto, Gómez, Blanco, Sánchez, Puente, Neira, Loureiro, Durán, Sanmartín, Silva, Campos, Torres, Álvarez y Fuentes.

En el caso de Lalín, son 2.132 las personas que se apellidan González de primero o de segundo, seguidas por los Fernández (2.009), Los García (1.667), Rodríguez (1.351) y López (1.098). Completan la lista de los más habituales los apellidos Iglesias, Taboada, Vázquez, Blanco, Varela, Otero, Gómez, Castro, Pérez, Silva, Sánchez, Montoto, Diéguez, Gil, Crespo, Martínez, Areán, Ferradas, Presas y Méndez.

Silleda coincide con Lalín en el apellido más frecuente, con 699 vecinos que llevan González en su DNI. Por detrás, en términos cuantitativos y por este orden, estarían: Fernández (658), García (599), Rodríguez (521) y López (491), seguidos de Iglesias, Pérez, Gómez, Sánchez, Rey, Taboada, Otero, Castro, Villar, Vázquez, Blanco, Troitiño, Varela, Espiño, Mato, Salgueiro, Rozados, Núñez, Pena y Conde.

Vila de Cruces se apunta al apellido más común en España, con 365 vecinos que, de primero o segundo, llevan García. López sería el segundo más habitual (349), seguido de Fernández (274), Rey (230) y Rodríguez (228). Continúan la lista Castro, Vázquez, Iglesias, Sánchez, Blanco, González, Varela, Otero, Gómez, Taboada, Souto, Soto, Lareo, Penas, Méndez, Alonso, Casal, Martínez, Asorey y Mazas.

En Forcarei, el apellido más numeroso es Villaverde (212), junto con López (206), Fernández (187), García (187) y Álvarez (150). También figuran entre los más frecuentes Barreiro, Troitiño, González, Rivas, Cortizo, Dapena, Barros, Rodríguez, Cachafeiro, Varela, Rozados, Pichel, Iglesias, Campos, Gulías, Canabal, Bértolo, Viéitez, Doval y Pérez.

Cerdedo-Cotobade se apunta a otro de los clásicos, con 436 ciudadanos apellidados García. Le siguen Rodríguez (342), Fernández (289), Martínez (226) y González (221). Continúan el ranking Vidal, Iglesias, Gómez, Fraguas, Barros, Garrido, López, Fontenla, Pazos, Bouzas, Caramés, Fortes, Pérez, Sieiro, Rey, Blanco, Lorenzo, Alonso, Álvarez y Barreiro.

En Agolada, el apellido más frecuente es también García (256), seguido de Vázquez (242), Varela (158), Fernández (156) y Méndez (149). Figuran también López, Sánchez, Blanco, Otero, Diéguez, Miguélez, Iglesias, Castro, Val, González, Coego, Vilariño, Sarandeses, Negro, Galego, Rodríguez, Mejuto, Costa, Gómez y Sobrado.

En el caso de Rodeiro, el más habitual es Fernández (338), por delante de García (321), Diéguez (257), Vázquez (207) y González (180). Figuran también en la lista de los más frecuentes López, Vence, Hermida, Rodríguez, Jorge, Calviño, Ledo, Faílde, Sánchez, Cambeiro, Conde, Sobrado, Albor, Daparte, Valladares, Areán, Varela, Otero, Villanueva y Carral.

Por su parte, Dozón tiene al apellido Fernández (209) como el más frecuente, encabezando también la lista los Rodríguez (128), González (125), López (108) y García (98). Les siguen Lorenzo, Vázquez, Pérez, Reboredo, Civeira, Presas, Gil, Carral, Diéguez, Areán, Silva, Castro, Ledo, Otero; Pereiro, Fraga, Guerra, Varela, Daparte y Lois.

Los mismos nombres

Si en apellidos, aunque con bastantes coincidencias, los municipios de Tabeirós-Terra de Montes y Deza presentan diferencias, en el caso de los nombres más frecuentes la similitud asombra. Manuel es el nombre más frecuente entre los hombres de A Estrada, Lalín, Silleda, Forcarei, Cerdedo-Cotobade y Vila de Cruces. En Agolada, Rodeiro y Dozón este antropónimo se sitúa en segundo lugar, por debajo de José. María del Carmen es el más habitual entre las vecinas de A Estrada, Lalín, Silleda y Agolada. María sería el nombre femenino más frecuente en Forcarei, Rodeiro y Dozón, mientras que Carmen lidera en Cerdedo-Cotobade y Vila de Cruces.

Compartir el artículo

stats