Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'e' atasca los teclados municipales

La administración electrónica funciona a medio gas en los concellos dezanos, a pesar de los llamamientos de sus secretarías para cumplir los requisitos de la tramitación digital

Trabajadores del concello en un curso sobre la administración electrónica en 2017. // Bernabé/Javier Lalín

Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos, para los viejos trabajadores, adaptarse a ella supone un doble esfuerzo. En los municipios este cambio ya se hizo desde el año 2018, cuando empezaron a realizar gestiones internas a través de la firma digital, teniendo un portal donde se aprueban los expedientes y se tramitan los papeleos necesarios, de forma más rápida y eficaz. Es una introducción que está siendo progresiva, recibiendo cursos cada cierto tiempo para seguir avanzando. Cada vez, las secretarías de los municipios son más estrictas en estos temas, ya que para que un trámite continúe, el papel físico ya no existe, algo que es nuevo para algunos de los recién llegados al gobierno.

De forma interna se informa a los concejales que deben, de forma necesaria y obligatoria, tener todos los documentos que formen parte de expedientes administrativos y que tengan una resolución, firmados a través de las aplicaciones internas. En caso de no ser así, muchos de ellos quedarán sin continuidad, por lo que quedarán fuera de las sesiones pertinentes, como pueden ser plenos, juntas de gobierno o la alcaldía. En el caso de Lalín adaptarse es un proceso difícil, puesto que los trámites son muy distintos a como se realizaban anteriormente. Sin embargo en Silleda, el gobierno afirma que ya llevan más de un año trabajando con este sistema y, aunque en un principio fue algo costoso tramitar todo por ahí, actualmente es una forma más fácil y ágil para realizar los trámites. Señalan que, como todo proceso, aprenden diariamente sobre las nuevas versiones, para ir adaptándose a las nuevas tecnologías. Por el contrario, desde la oposición señalan que muchas veces no tienen acceso a los expedientes y tienen que solicitarlos, pero también apuntan que es cómodo, ya que no necesitan presentarse en el concello para firmar los papeles y además que es más seguro, porque no se pierde nada.

En Vila de Cruces, este proceso también fue bien recibido, por el anterior gobierno, quien asegura que no les fue complicado y que les resultaba más cómodo. Además, resaltan que es una forma de que quede constancia, con fechas y firma, de todo lo que haces, para que así no haya malos entendidos. El nuevo gobierno, tendrá que seguir trabajando de la misma forma y adaptándose a las nuevas tecnologías que facilitan el trabajo a las administraciones públicas. Desde el anterior gobierno de Agolada, señalan que adaptarse fue más costoso, en un principio estuvieron trabajando mitad con papel mitad de forma electrónica, pero a su salida del gobierno, ya todos los concejales lo utilizaban la firma digital para realizar todos los trámites. Resaltan que es mucho más seguro y es una forma de que no se pierda nada, además, en el consistorio agoladés instalaron un servidor para que quedara toda la información. Por otro lado, en Rodeiro el gobierno afirma que los trabajadores se adaptaron rápidamente a la administración electrónica y que realizan todos los trámites digitalmente.

Compartir el artículo

stats