Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno cruceño baraja denunciar ante Fiscalía el extravío de los mapas de Hilgen

El PP recibe reproches de los otras agrupaciones al pedir transparencia en el ejercicio de la actividad - Consenso en dotar a Piloño de una senda o a Brandariz de agua potable

La corporación de Vila de Cruces celebró ayer su pleno ordinario, que estuvo presidido por la socialista María Carmen Silva, ante la ausencia del alcalde, Luis Taboada, que cogió unos días libres. Durante tres horas se acordaron los festivos locales de 2020, se abordó la ruta alternativa a la Vía de la Plata, las deficiencias y necesidades del centro de salud o la transparencia en el ejercicio de la actividad municipal. El gobierno en minoría tuvo que dar cuenta de lo realizado a lo largo de estos tres meses y recibió críticas por parte de la oposición, en especial del partido nacionalista, por la "falta de gestión".

Todos los partidos, incluidos el PSOE, presentaron diversas mociones. Tanto el PP como el BNG criticaron que la socialista, que ahora conforma el gobierno, presente por libre mociones. Silva insta a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade el acondicionamiento de las carreteras PO-960 y PO-204 en los tramos que discurren por el concello cruceño e instar a la Diputación el arreglo de la carretera EP 6408 desde el puente de A do Breixa (Merza) hasta el cruce de Farrapa (Camanzo) y fue aprobado por unanimidad, incluyendo una enmienda del BNG sobre la realización de una senda en Piloño.

El BNG decidió abstenerse y el PP no apoyar tampoco la segunda moción del PSOE, no por no estar de acuerdo con el contenido, sino por la forma de presentarse, porque consideran que es incoherente que quien ahora forma parte del equipo de gobierno presente de manera fragmentada sus peticiones. En este escrito, Silva pide el apoyo de los Concellos de Lalín y de Boqueixón, y pretende presentar a la gerencia del Camino de Santiago una ruta alternativa al Camino de Invierno que pasa por el casco cruceño, que conllevará a la creación de un albergue y solicitarle al Obispado la cesión del monasterio de Camanzo para convertirlo en albergue. Mientras, sí apoyaron su moción para pedir a la Xunta un cambio real en la política de conservación y limpieza de ríos, incluyendo la enmienda del PP sobre la inclusión de un informe con todas las necesidades reales del municipio.

Ordenanzas municipales

El PP votó a favor de la moción del BNG sobre la modificación de las ordenanzas municipales que son competencia de la juntas de gobierno sean delegadas por el pleno de la corporación a lo que votó en contra el gobierno. Los nacionalistas sí contaron con todo el apoyo en su propuesta para mejorar el ambulatorio y su entorno como dotar de un contenedor de papel, reformar las acercas, crear un aparcamiento para minusválidos, humanizar la sala de espera o recuperar el servicio de urgencias, entre otras cuestiones y también en su moción, presentada por el -BNG en todo los concellos, en relación con la emergencia climática y la movilización del pasado viernes.

Tres propuestas del PP fueron respaldadas en su totalidad: para dotar de agua potable a Brandariz, la mejora de los caminos en la zona de Duxame, Ínsua y Portodemouros y la construcción de un puente en Castro (Ínsua) y la mejora en el pabellón. El exconcejal de Deportes, Diego Pallares, recordó que su equipo había redactado un proyecto de mejora de esta instalación por un importe de 181.823 euros por lo que instan a solicitar a la Xunta y Diputación recursos económicos para ejecutarlo.

Sin embargo, el PP no contó con el respaldo de los otros partidos en su moción sobre transparencia en el ejercicio de la actividad municipal. "Nos parece una buena idea que nosotros pediremos, pero hay que tener la cara muy dura para solicitarlo quien estuvo 29 años en el gobierno y no lo hacía", replicó Álex Fiúza del BNG.

Casi al finalizar el pleno, Carmen Silva dio cuenta de un escrito enviado el pasado viernes por el Concello de Lalín en relación a los 51 mapas extraviados del legado Hilgen, en el que se solicita la devolución del material en la menor brevedad posible. "Estamos ahora mismo tomando la decisión de mandar este tema a Fiscalía", confesó Silva, algo con lo que está de acuerdo Fiúza. "Es una vergüenza que deja al Concello de Vila de Cruces por el suelo", señala el portavoz del BNG. Silva tambión informó tras la pregunta del BNG, de que habrá elecciones en cada parroquia para elegir a los pedáneos.

Compartir el artículo

stats