El PSOE de A Estrada tildó ayer de "irresponsable" al gobierno que encabeza José López Campos por la eliminación de los turnos de noche de la Policía Local. Los socialistas remarcan que continúan a la espera de una respuesta vinculada a esta supresión después del interés mostrado en pleno y observa una relación "de causa y efecto entre la cancelación de las rondas nocturnas de vigilancia de los agentes municipales y los recientes robos registrados en la villa. "La ausencia de las rondas nocturnas hace que los delincuentes tengan más facilidad para completar los robos", sostiene el principal grupo de la oposición municipal.

La portavoz del PSOE, Luis López Bueno, consideró "un disparate" que se haya suprimido este turno de noche de la Policía Local. "Contratan auxiliares para reforzar el servicio en verano y debilitan las labores de vigilancia; es un contrasentido", interpreta el líder socialista. En este punto, este grupo achacó ayer "falta de planificación" en relación al personal de este cuerpo policial. Subraya que las jubilaciones y las vacaciones del personal "son previsibles", sosteniendo que "hay maneras de atajar sus consecuencias antes de que se produzcan".

A juicio del PSOE local, las dotaciones de la Guardia Civil no bastan para prevenir que se registren actos delictivos. "La Guardia Civil puede intentar encontrar a los criminales pero las rondas de vigilancia de la Policía Local eran un instrumento más eficaz de prevención".

Los socialistas hicieron extensiva su preocupación al ámbito rural. Subrayan que hasta el momento la comarca era una de las de menor criminalidad de la provincia de Pontevedra. "Pero estamos padeciendo una oleada de robos que puede saltar al rural, que siempre es más vulnerable ante estos hechos", considera este grupo político.

Sostienen el PSOE que es necesario recuperar el turno nocturno de la Policía Local "cuanto antes". "Hablamos de la seguridad de los vecinos", recalcó López Bueno, que avanzó que su grupo se tomará este asunto como "prioritario y urgente".

Falta de efectivos

La Policía Local de A Estrada se quedó sin servicio en su turno de noche a comienzos del mes de agosto. Los motivos de esta reducción de turnos se ligan a la falta de efectivos en una plantilla de 18 agentes que en la actualidad, por retiradas y traslados a otras localidades, cuenta con solo 12. Esa reducción de guardias se sumó en el mes de agosto a las bajas y vacaciones de varios de los agentes, de modo que la policía estradense se quedó e sin los efectivos necesarios para atender los turnos durante las 24 horas del día. Ante esa situación el Concello de A Estrada y la Policía Local tomaron la decisión de prescindir del turno de noche, dejando en manos de la Guardia Civil la atención de las emergencias que pudiesen ocurrir en el casco urbano.