El alcalde de Lalín mantuvo su primera reunión oficial con la presidenta de la Diputación de Pontevedra. José Crespo y Carmela Silva cerraron los primeros acuerdos para el desarrollo de nuevos proyectos en el municipio dezano, en los campos del patrimonio, el emprendimiento, la cultura, la investigación, los sectores productivos, el turismo y las infraestructuras.

El encuentro, que se celebró el miércoles en el Pazo Provincial con asistencia de los diputados de Cooperación, Infraestructuras y Turismo y el delegado para la Finca de Mouriscade, estuvo marcado por "el entendimiento y la cordialidad", tal como indicaron ayer ambas partes. Silva y Crespo coincidieron en subrayar "la voluntad política" de sus respectivos gobiernos para "llegar a consensos de cara a impulsar nuevas iniciativas que se traducirán en avances en los próximos meses". Tanto presidenta como alcalde pusieron en valor la capacidad propositiva "para acordar proyectos que redunden en la mejora de la vida de las personas".

En esta línea, Carmela Silva acordó con José Crespo el desarrollo de un nuevo plan para potenciar el vivero de empresas situado en el polígono Lalín 2000, a la vista de que no funciona como debería. Se plasmará en la puesta en marcha de iniciativas conjuntas, además de avanzar en las sinergias con el sector de la capital dezana.

La presidenta provincial también confirmó la disposición de su gobierno a traspasar al Concello de Lalín la gestión del Centro Castrodeza -ubicado en el consistorio- el próximo año, una vez termine la actual concesión. En cuanto al Pazo de Liñares, cerraron un calendario para avanzar en iniciativas conjuntas de potenciación de las estructuras ya existentes, tanto en el apartado de investigación del laboratorio del Centro de Xestión do Coñecemento Arqueolóxico, como en el espacio museístico.

Por último, presidenta y alcalde también llegaron a un acuerdo sobre la carretera provincial EP-6005 (Prado-Bodaño) en lo que se refiere a la puesta en marcha de algunas mejoras en la seguridad viaria y peatonal. De hecho, en las próximas semanas personal técnico de la Diputación y del Concello de Lalín mantendrán una reunión para definir las necesidades de una actuación en un primer tramo, mientras no se concrete entre ambas instituciones un proyecto más ambicioso y completo para la vía.