Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un itinerario jacobeo en situación de abandono

Peregrinos y vecinos critican el mal estado del Camiño da Geira e dos Arrieiros en A Estrada

Algunas zonas están casi impracticables, lo que obliga a los usuarios a buscar rutas alternativas -Particulares y asociaciones han realizado trabajos de desbrozado por su cuenta -Lamentan la falta de interés del Concello

Imagen de uno de los senderos del Camiño en el municipio. // Bernabé/J. Carlos Asorey

El Camiño da Geira e dos Arrieiros vive momentos de efervescencia. Tras el visto bueno oficial por parte de la Iglesia, este trazado entre la localidad portuguesa de Braga y Santiago de Compostela se ha unido a la oferta de caminos jacobeos con el objetivo de consolidarse como una aventura y un reto personal diferente y al mismo tiempo con características que le confieren un carácter propio. El trabajo de la asociación Codeseda Viva y de muchos particulares ha sido clave en el impulso de este Camiño da Geira e dos Arrieiros, que sin embargo se ha encontrado con un problema inesperado, la falta de un mantenimiento adecuado. Este problema se encuentra centralizado en el Concello de A Estrada, algo que ha motivado críticas por parte de algunos vecinos, que transmiten las quejas mostradas por los peregrinos que han utilizado los senderos de esta ruta por el municipio a lo largo de las últimas semanas.

Los peregrinos se acercan a Santiago de Compostela procedentes del Concello de Forcarei. Según explican los vecinos, el también municipio de la comarca de Terra de Montes ha apostado desde el inicio por mantener muy cuidado los senderos del camino. Todo cambia sin embargo al entrar en A Estrada. A partir de ahí consideran que muchos puntos están totalmente desatendidos, con la maleza imposibilitando en muchos casos el tránsito de los peregrinos. Con los caminos intransitables, algunos de ellos ha apostado por buscar incluso rutas alternativas, algo que sin embargo ha terminado generando algunos problemas con el GPS al tratarse de zonas difíciles de recorrer si no se conocen bien.

Ante esta situación, han sido en algunos casos los propios vecinos de diferentes zonas afectadas por este abandono los que han tomado la decisión de limpiar los senderos por su cuenta, utilizando desbrozadoras. En otros casos han sido las propias asociaciones las que han tomado medidas. Es sin embargo complicado poder mantener limpios los senderos con el trabajo de unos pocos, por lo que auguran que los problemas se seguirán repitiendo e incluso irán empeorando.

Recogiendo las impresiones de los propios peregrinos que atraviesan a diario la zona coincidiendo con las vacaciones de verano, lamentan imagen "penosa" que está ofreciendo A Estrada con su pobre cuidado del Camiño da Geira e dos Arrieiros, que contrasta totalmente con el esfuerzo que están realizando el resto de municipios que atraviesa por tenerlo en perfectas condiciones, especialmente en esta época del año, cuando es muy necesario el mantenimiento. Señalan en este sentido que los tramos de A Estrada son considerados por los peregrinos como los peores tramos del camino en cuanto al cuidado y atención.

En este caso lamentan la falta de interés que está mostrando el Concello de A Estrada en los últimos meses con el Camiño da Geira e dos Arrieiros. Durante los primeros meses del año fueron muchos los acercamientos del gobierno local con una iniciativa que puede ser muy beneficiosa para el municipio a medio y largo plazo. Codeseda Viva recibió un premio por su trabajo a lo largo de los últimos años e incluso se colocó una estatua ante el consistorio reconociendo este camino. Ese apoyo recibido se ha ido sin embargo diluyendo en las últimas semanas, con el estado de los senderos del Camiño da Geira e dos Arrieiros como gran ejemplo.

Cabe destacar sin embargo que hace solo unos meses el alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció que destinarán 400.000 euros a financiar el marcaje y la señalización del Camiño da Geira e dos Arrieiros y a la Ruta da Sidra. El regidor local ve en el Camiño da Geira e dos Arrieiros "uno de los grandes proyectos de futuro de A Estrada". Aboga por encajar dentro de la línea de recuperación del rural enmarcada en la Edusi su marcaje y delimitación exacta.

Compartir el artículo

stats