La primera reunión que convocó ayer en su sede la Asociación de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte para diseñar un Proyecto Turístico de Naturaleza congregó a 25 participantes, entre miembros del sector turístico público y privado, así como representantes de los concellos integrados en esta ADR.

La gestora del destino SICTED Deza-Tabeirós, Paula Suanzes, les explicó a los presentes que el producto Turismo de Naturaleza es una de las acciones definidas en plan de dinamización turística para el horizonte de 2020. Los objetivos de este plan son, por un lado, la definición de dicho producto y, por otro, el desarrollo de experiencias turísticas.

En una primera fase los asistentes analizaron el territorio en clave de naturaleza, para definir el perfil del turista y sus motivaciones, los recursos base del territorio y los servicios turísticos, mientras que en una segunda fase la cuestión será diseñar dicho producto y las experiencias en torno a él. En este Turismo de Naturaleza figurarán desde senderos y áreas recreativas hasta cascadas, montañas, sierras o jardines. También estarán contemplados rutas, observación de fauna y flora o actividades de turismo activo, entre otras.

Como resultado de las fases previas, se presentará una guía práctica de turismo de naturaleza, así como las primeras propuestas del manual del Club de Ecoturismo. para formar parte de dicho producto, los recursos naturales tiene que cumplir ciertos requisitos a nivel general, recomendable y particular.

En definitiva, este proyecto permitirá poner en valor la quiera natural del geodestino, asegurando su conservación y contribuyendo a un turismo sostenible.