Mochilas al hombro o portadas por padres, madres, abuelos o cuidadores predominaban a primera hora de la mañana de ayer en los alrededores de los centros de educación infantil y primaria. Las escenas habituales de cada mes de septiembre volvieron a repetirse. La alegría del reencuentro entre antiguos compañeros de pupitre y también los lloros de algunos, sobre todo los más pequeños, marcaron una vuelta al cole que discurrió sin que haya constancia de incidencias en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, tal como destacó el delegado provincial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.

El número de matriculados todavía se mantiene por encima de los 4.000, a pesar del descenso que se produce año tras año por la caída de la natalidad, determinante en la sangría demográfica que padecen ambas comarcas. Concretamente, son 4.060 los escolares que van a realizar sus estudios este curso en los 26 colegios de la zona, incluída la escuela unitaria de Donramiro, a tenor de los datos proporcionados por los propios centros en vísperas del regreso a las aulas. Son, pues, medio centenar menos que los que cursaron el anterior año académico. En todo caso, se mantiene abierto un plazo extraordinario de matrícula para las familias que cambian de domicilio o para los extranjeros que puedan incorporarse.

El colegio con mayor número de alumnos de las dos comarcas vuelve a ser el CEIP Xesús Golmar, de Lalín, cuyos 632 matriculados lo convierten también en el único con más de medio millar, prácticamente el mismo número que el año pasado. A continuación se sitúan dos centros de A Estrada, Figueiroa y Pérez Viondi, con 442 y 410, respectivamente, mientras que los siguientes son CEIP de Silleda (351) y los lalinenses Manuel Rivero (232) y Sagrado Corazón (227), uno de los tres centros de titularidad privada que tienen concierto con la Consellería de Educación para impartir clases de infantil y primaria en las comarcas; los otros son María Inmaculada (Silleda) y Nuestra Señora de Lourdes (A Estrada), que ayer celebró fiesta en Matalabos.