Van ya 27 años en los que cada verano el Concello de Lalín celebra una fiesta para los mayores y emigrantes del municipio, una cita que ya se ha convertido en un encuentro intergeneracional en el que por su puesto no falta una comida y la música para amenizar una larga jornada festiva.

En esta ocasión el entorno elegido para esta Romaría Interxeracional fue la Carballeira das Casianas. Allí, cerca de un millar de personas se citaron a última hora de la mañana para asistir a la misa de campaña oficiada por el párroco de Lalín, Marcos Torres. Al finalizar el oficio religioso la Banda de Muimenta ofreció un recital para, acto seguido, los camareros comenzaron a servir un menú compuesto por empanada, pulpo con cachelos, carne ao caldeiro y postres.

En un acto que contó con la presencia del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde, José Crespo, felicitó a los premiados y dijo que esta era una jornada festiva pero también de reconocimiento "a una generación que hicisteis, con vuestro esfuerzo y con vuestros valores, el Lalín de hoy". En la misma línea se pronunció el conselleiro, que no fue el único representante del gobierno gallego, pues también estuvo en As Casianas la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel. Además del grupo de gobierno casi en pleno, acudieron los ediles de Compromiso Miguel Medela y Teresa Varela.

Tras la comida se homenajeó a las personas de mayor edad presentes. Rosa Iglesias Blanco, vecina de A Vilasoa (Bendoiro) recibió a sus casi 95 años el galardón de manos de la edil Paz Pérez. Su compañera Karen Fernández entregó el detalle a Julio Castro Fernández, de 96 años y de Cristimil, como el varón más longevo. La concejala María Álvarez hizo lo propio con el matrimonio formado por Alicia Tato y Manuel Portos como la pareja con más años en la emigración, tras pasar 66 en la diáspora. Julio Mariño y María Luisa Taboada, naturales de Carragoso y Moneixas, se llevaron el premio al matrimonio con más años casados, con 69 desde su unión.

La jornada prosiguió con las actuaciones de A Banda da Balbina y el dúo La Rosa y el concurso de baile. Se alzaron con los premios por categorías: Antonio Ramos e Isa López, como pareja ganadora del 1º premio que recibieron 2 cenas en el restaurante Cabanas; Ángel Hermida y Sindita Parada fueron segundos y recibieron dos sesiones spa en el Hotel Norat Torre do Deza; y José Barros y Luisa Abeledo como tercera pareja, que fueron galardonados con dos degustaciones del capón en Casa San Martín de O Corpiño.

En categoría individual el 1º premio recayó en Carlos Cajaraville, que fue obsequiado con una cena, cortesía de la pensión Las Palmeras, el 2º fue para María Emérita Méndez Blanco, que obtuvo una degustación en el Pazo de Bendoiro y el 3º se lo llevó Concepción López Varela, obsequiada con una botella de vino.