Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta adjudica la redacción del plan de saneamiento del núcleo urbano lalinense

El documento definirá las actuaciones de un programa dotado con algo más de 3,6 millones de euros -El estudio deberá completarse antes de un plazo de ocho meses

EDAR situada en las inmediaciones del Paseo do Pontiñas. // Bernabé/Javier Lalín

La administración autonómica acaba de adjudicar la redacción del proyecto técnico que definirá las actuaciones del plan de saneamiento del núcleo urbano de Lalín. Aguas de Galicia acordó este martes en mesa de contratación proponer a la empresa Serye Ingenieros SL para la elaboración de este plan director por un importe de 154.470 euros -la valoración económica del concurso rondaba los 300.000- y mantener en ocho meses el plazo de ejecución del citado estudio técnico. La propuesta de esta sociedad fue la mejor valorada entre los 15 licitadores y además, según consta en la documentación, ofrece una mejora técnica de valoración de 20 kilómetros adicionales a los previstos.

Una vez se den por concluidos los preceptivos trámites administrativos, la empresa podrá comenzar a elaborar un informe técnico que debería estar concluido, previsiblemente, para la primera mitad del próximo año. Este plan director marcará las líneas maestras de lo que supondrá la renovación del sistema de depuración y saneamiento de parte de la trama urbana. Asimismo, será la hoja de ruta para hacer un diagnóstico de cómo está el saneamiento en Lalín, que abarca tanto las dos depuradoras de Lalín -la EDAR principal y la de Botos- la de Vilatuxe y la de Prado, y también la situación en la que se encuentra la separación de fecales y pluviales en el casco urbano.

La concesión de este ambicioso plan -su consignación inicial fue cifrada en 4,5 millones de euros- fue objeto de disputas entre gobierno y oposición durante el anterior mandato. Así, desde el cuatriparito de Rafael Cuíña se arremetió contra el actual alcalde, José Crespo, por haber "ocultado" esta financiación europea durante el traspaso de poderes como una muestra de deslealtad institucional. El entonces portavoz popular se defendió alegando que no había tenido constancia del proyecto hasta después de dejar la Alcaldía. Pero esta situación ni mucho menos se calmó, pues poco después el anterior ejecutivo cargó contra la Xunta por, a su juicio, agilizar otros planes semejantes y mantener sin avances el de Lalín.

Ya a comienzos de noviembre pasado, una pregunta parlamentaria del grupo socialista motivó la intervención de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien anunció la próxima licitación de la redacción del plan director de este plan. Subrayó que este documento exige un trabajo complejo y un

necesario rigor técnico, por carecer el Concello de la información necesaria de su red de saneamiento, a pesar de que es el responsable del funcionamiento de sus infraestructuras y de la gestión eficaz de su sistema de depuración. Indicó entonces también que había muchos aspectos mejorables, tanto en la explotación como en el funcionamiento de los sistemas de depuración de titularidad municipal, y en las últimas inspecciones efectuadas en el municipio se constató incumplimiento de los límites de vertido en cuatro sistemas de depuración.

Al margen de intervenir en las depuradoras, Crespo considera vital un tanque de tormentas o aliviadero en la EDAR principal de As Cavirtas para acabar con los problemas derivados de una deficiente separación de aguas pluviales y fecales en la red municipal.

Compartir el artículo

stats