La parroquia lalinense de Santa María de Donramiro celebra del 15 al 18 de este mes la 16º edición de los Reencontros Históricos. Este evento tendrá lugar en las carballeiras de la zona. El jueves 15, desde las 20:00 horas habrá el desfile de los legionarios Galaico- Romanos de la Legión VII Gemina por los Limes Romano del Norte, en el río Bervia. El desfile se desarrollará desde el Rego do Inferno hasta Feás.

El viernes 16, a partir de las 20: 00 horas será el desfile de los legionarios Galaico- Romanos a la tumba romana de Donramiro, de los siglos III- IV. El castro de Donramiro, fechado entre los siglos VII y I a.C, después de varios ataques de los guerrilleros bárbaros visigodos en las contiendas de 1961, 1962, 1963 y 1964 continúa en poder de los legionarios romanos.

El sábado 17, desde la misma hora, tendrán lugar los combates y emboscadas entre legionarios galaico- romanos de la Legión VII Gemina y guerreros bárbaro- visigodos y suevos. También se realizarán combates entre ambos bandos en el Carrizal. Por último, habrá el ataque de los guerreros bárbaro-visigodos y suevos a la Pena de Caldalama, conquistada el año pasado por los legionarios romanos.

El último día, domingo 18, la jornada empezará a las 12:00 horas, habrá combates entre legionarios galaico-romanos de la Legión VII Gemina contra los guerrilleros bárbaro, visigodos y suevos junto a la Ponte da Tosta en el río Bervia, Limes Romano del Norte. Además, habrá el ataque bárbaro- visigodo y suevo en el Muro da Costa y la batalla en Chousas Vellas. A las 14:00 horas, tendrá lugar la gran comida campestre con precio de coste. Todas las personas que quieran participan deberán anotarse antes del 14 de agosto, llamando en el número de teléfono 607 543 793.