Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'Gordo' calienta motores en agosto

Los foráneos que llegan a la comarca prefieren comprar números al azar - Los décimos que terminan en 3, 5 y 7 se mantienen como la elección de los más fieles a un número

Vendedor de la administración Nº 2, con un boleto. // Bernabé/ Ana Agra

El mes de agosto destaca por ser la época del verano en la que más turistas llegan a la comarca de Deza. Y no solo aprovechan para visitar la localidad, sino que intentan probar suerte comprando décimos de lotería de Navidad. Aunque las administraciones reconocen que los meses con mayores ventas son a partir de octubre, en este mes hay un pequeño repunte gracias a la llegada de foráneos.

Las administraciones de la comarca ya pusieron en venta, desde el mes de julio, boletos de Navidad. En Lalín, la administración Nº2 cuenta con diversidad de números. El vendedor, Manuel Fernández, afirma que "las terminaciones 3, 5 y 7 siguen siendo las más demandadas". De momento, los vecinos lalinenses no se han animado a comprar lotería pero si lo han hecho algunos turistas del País Vasco o de Andalucía. La mayoría de ellos tiene su segunda residencia en Lalín y quieren evitar llevarse un mal trago si en un hipotético caso la buena suerte tocase en la localidad. Los números de la casa, aquellos que vende la administración, son los que tienen más éxito, aunque hay personas que prefieren crear sus propios décimos en las máquinas.

Por otro lado, en la administración Nº1, emigrantes de Suiza o Venezuela prefieren comprar números al azar: "la gente de fuera es la que está llevando el peso de las ventas", asegura el vendedor. También hay turistas de la Península que por inercia se acercan a comprar. "El año pasado la demanda de lotería fue mayor debido a la publicidad y los anuncios en la televisión", afirma uno de los miembros de esta delegación.

En Silleda, la delegación Nº1 también destaca en este mes la participación de turistas del País Vasco o de peregrinos del Camiño de Santiago, ya que la gente de la zona espera al último mes. Tampoco hay una predilección por un número en concreto. El vendedor asegura que el sorteo de Navidad no tiene paro y que es una tradición en la que las ventas en los meses de noviembre y principios de diciembre nunca defraudan. En el Café de Ramón de Vila Cruces, venden boletos a través de la máquina por lo que la gente, en general, pide una fecha concreta como un cumpleaños. En este mes también destacan que la demanda de lotería proviene de gente de fuera.

Todas las administraciones coinciden en que tanto las comisiones de fiestas, empresas o peñas de fútbol encargan con antelación el número y una cantidad para poder vender las rifas o participaciones. Sobre todo los equipos de fútbol, que reservan un determinado número para ponerlo en venta en el mes de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la nueva temporada.

Compartir el artículo

stats