En ocasiones, disponer o no de medios es la clave para poder salvar una vida. "Tener un servicio de Emergencias bien dotado es fundamental", defendió ayer el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. "La inversión en Emergencias no es de lo que más se ve pero tiene que estar ahí", apuntó, incidiendo en que la dotación de medios tiene, en esta materia, que ponerse al servicio del "personal bien formado". Rueda se desplazó al mediodía de ayer hasta la playa fluvial de Liñares para conocer de primera mano el funcionamiento de dos vehículos anfibios que la Xunta acaba de adquirir y que estarán a disposición del Grupo de Apoio Loxístico (Gali) para la atención de emergencias en zonas de difícil acceso.

Se trata de los primeros vehículos de estas características que se utilizan en Galicia en materia de emergencias. El director de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, explicó que estos dos quads anfibios resultan apropiados, por ejemplo, para actuar ante inundaciones o en zonas de montaña, incluso con nieve. Al trasladarse tanto en tierra como en agua, resultan idóneos como apoyo logístico en escenarios donde son precisos sistemas de transporte polivalente.

En tierra alcanzan una velocidad de 25 kilómetros por hora y en agua la reducen a 5 kilómetros hora. Además, están dotados con un cabrestante para tirar de vehículos de hasta 1.500 kilos y cuentan con una autonomía de ocho horas.

Después de las explicaciones ofrecidas por Marcos Araújo, Rueda, acompañado por el alcalde en funciones de A Estrada, Juan Constenla, probó por tierra y agua ambos vehículos. Uno de ellos navegó por las aguas del Liñares, con Constenla a los mandos.

El vicepresidente de la Xunta subrayó la fuerte inversión realizada por el gobierno gallego en la atención de situaciones de emergencia. Solo en este año se dedicarán cuatro millones de euros para adquirir equipamiento para los distintos servicios. "Tienen que tener material de última generación", remarcó Alfonso Rueda. Los dos vehículos se desplazarán allí donde sea necesario pero tendrán su base en A Estrada.

Desde la Xunta se remarcó ayer que el gobierno gallego viene realizando un importante esfuerzo en los últimos años en esta materia, a través de su colaboración en el equipamiento de los servicios municipales de los concellos; la financiación de los Grupos de Emerxencia Supramunicipal (GES); la creación del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 o la apuesta por la formación actualizada a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).