Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una sentencia obliga a tapiar ventanas de un edificio de la calle Manuel Iglesias

El bipartito alerta de que el propietario prevé demandar al Concello por responsabilidad civil -El BNG demanda un socorrista para A Carixa

El Concello de Vila de Cruces recibió una sentencia firme que obliga a tapiar las ventanas y demoler los balcones de un edificio en la rúa Manuel Iglesias. Precisamente, hay un estudio de detalle que cuenta con la aprobación inicial para dar alternativas a otra sentencia que, en su momento, anuló la apertura de esta calle. El dueño de la vivienda había reclamado un trozo de vial expropiado años atrás. Como apuntó el bipartito en el pleno de anteayer, temen que losa afectados presenten una demandan de responsabilidad civil contra le Concello por haber dado licencia en su momento, que había sido anulada, una anulación que más tarde se dio también en la expropiación forzosa y en la permuta. El edil popular Manuel Souto recordó que el dueño en su día no reclamo la expropiación.

Durante el pleno y a preguntas de la oposición, la teniente de alcalde, María del Carmen Silva, explicó que el bipartito está pendiente de un encuentro con representantes de la Artística de Merza y la Unión Musical Ponteledesma para perfilar el concurso del servicio de la escuela de música. Su intención es que comiencen las clases ya en septiembre, al igual que la de deportes, que comenzaría también este año. Desde el PP, Manuel Souto apuntó que ya habían quedado redactados los pliegos técnicos para la escuela de música. El PP también recordó a sus sucesores en el gobierno que es preciso alertar a la actual adjudicataria del servicio de saneamiento y abastecimiento, Espina y Delfín, de que su contrato remata en noviembre. Si no se produce una comunicación oficial, el contrato queda prorrogado de forma tácita, como apuntó el anterior alcalde, Jesús Otero, quien alertó también de que la firma pretende aplicar subidas en los recibos. Desde el gobierno, Silva replicó que hay ciertas deficiencias en esta dotación, como la contaminación que padece "desde hace años" el regato de Sabrexo por, presuntamente, el funcionamiento de la EDAR que sirve al casco urbano.

Otero tampoco se olvidó de preguntar si su sucesor, Luis Taboada, había retomado las negociaciones con Augas de Galicia para mejorar las reservas de agua para Brandariz y la zona baja del municipio. Esta entidad incluso esbozó un proyecto de bombeo desde Ollares. Taboada apuntó que había acordado con los vecinos que elaborasen un documento para elevarlo a la Xunta. Precisamente, Silva apuntó que falta documentación sobre la concesión de la presa de Ollares, y que no figura la licencia definitiva, sino solo la provisional de 2004.

Desde el BNG, Álex Fiúza insistió en la necesidad de contar con un socorrista para la playa fluvial de A Carixa, y se interesó por el proceso para cubrir la vacante que dejará el actual guía del Museo da Minería de Fontao. El bipartito, también a preguntas de los populares, adelantó que está redactando una carta para remitir a la familia Cort, propietaria de terrenos y de explotaciones mineras de wolframio (varias concesiones están caducadas) para acercar posturas de cara a la puesta en valor de las instalaciones. Hubo un primer contacto en Santiago, durante unas jornadas sobre minería, con una representante de la empresa.

El edil de Cultura, Julio López, explicó sobre la programación cultural mensual que aparecía en el programa electoral de Xuntos polo Noso Concello que están manteniendo contactos con diversos colectivos para perfilar el calendario de septiembre.

Compartir el artículo

stats