El VIII Encontro da Artesanía Tradicional e Popular de Galicia cerró sus puertas el domingo en Agolada tras haber recibido unas 9.000 visitas en sus tres días. Recupera así la afluencia de público que había registrado en 2017, pues el año pasado se quedó en un millar menos. Entre las ocho ediciones celebradas hasta la fecha suma cerca de 60.000 asistentes, lo que consolida a esta cita como el referente anual del sector en Galicia.

Organizado pola Consellería de Economía, Emprego e Industria, Corazón da Artesanía constituye un evento integral de divulgación y de puesta en valor de la artesanía y de los oficios tradicionales, así como de su interconexión con otras disciplinas artísticas. Este año contó con la presencia de 66 artesanos de 27 oficios diferentes, además de 47 expositores de productos gourmet de alimentación.

Este encuentro se afianza año tras año y promueve relaciones de los artesanos con empresas de distribución de producto, tiendas y otros prescriptores que tienen repercusión económica a medio y largo plazo. Así, recibió la visita de representantes de varias tiendas y marcas, entre las que cabe subrayar la presencia de un diseñador de Loewe. De hecho, fruto de la anterior edición, Loewe incorporó en su colección de este año piezas de la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme y cestería de Álvaro M. Leiro, lo que demuestra el interés de la marca por la calidad y distinción de la artesanía gallega.

Artesanía no Prato, iniciativa que fomenta la interrelación y la creación de sinergias entre los productos artesanales y la gastronomía gallega más vanguardista, fue otro de los éxitos del encuentro y nuevamente cubrió todas las plazas disponibles. El programa incluyó showcookings de cuatro cocineros gallegos de prestigio que presentaron sus platos en piezas de Artesanía de Galicia o una cata de vinos certificados por Galicia Calidade. Gracias al éxito que viene logrando Artesanía no Prato desde 2013 como vía para estrechar lazos profesionales, actualmente hay más de cuarenta talleres artesanales que trabajan con cocineros de Galicia y del resto de España, así como con grandes empresas distribuidoras de material para hostalería.

Talleres y música

Hubo cursos de formación en nuevas técnicas para los profesionales presentes en el evento y también para los propios visitantes. En este sentido, se llevaron a cabo demostraciones en vivo y talleres de iniciación en diferentes oficios abiertos a todos los públicos, que despertaron el interés de pequeños y mayores para poder probar las distintas técnicas con sus manos.

Las actuaciones musicales que complementaron la programación de Corazón da Artesanía también resultaron un éxito, llenando la Praza do Concello de Agolada de público. Baiuca, Fanfarria Taquikardia, Xirandaina y los DJ Chus Silva y Moreno Moreno fueron los artistas encargados de animar las veladas de esta octava edición del encuentro artesanal.