Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ovelleiro asume Cultura, Educación y Medio Ambiente en Cerdedo-Cotobade y PP y BNG aprueban las dos dedicaciones

El PSOE se opone por haber dicho el alcalde en la fusión que solo habría una y por su crítica al bipartito -PSOE y BNG piden plenos de tarde

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, acaba de delegar en la teniente de alcalde cerdedense, Lourdes Ovelleiro, las áreas de Cultura, Educación y Medio Ambiente. Es la única cartera que ya ha asignado a alguien específico del equipo de gobierno. Las demás se distribuirán "más adelante". Proyecta "tomarlo con calma y seguir trabajando como hasta ahora en la comisión gestora", repartiéndose el trabajo. De ahí que, por ahora, Javier Lois vaya a seguir siendo el edil encargado de Protección Civil.

La delegación de Cultura, Educación y Medio Ambiente en Lourdes Ovelleiro llegaba el día en que el pleno aprobaba -con los votos favorables de los ediles del PP y del único concejal del BNG- las dos dedicaciones exclusivas de Cubela y Ovelleiro, a las que se opuso el PSOE. La líder socialista, Lina Garrido, quiso dejar claro que no tiene "nada en contra de Lourdes" y que sabe que "para gobernar hay que dedicarle tiempo" pero justificó su voto en contra por varias razones. En primer lugar, señaló que en las reuniones que realizó en las 21 parroquias del municipio con motivo de la fusión, Cubela dijo "que no iba a haber más dedicaciones exclusivas que la suya". En segundo lugar, se opuso porque cuando gobernaba el bipartito PSOE-BNG en Cotobade tenía dos dedicaciones parciales -equivalentes a una exclusiva- que Cubela criticó "activamente". Por último, indica que el coste de Ovelleiro para las arcas municipales no es el mismo que el que tenía como funcionaria sino superior.

En cuanto al nacionalista Ernesto Filgueira -que ayer se estrenaba en el primer pleno de su vida como edil, con la intención de realizar una oposición "fiscalizadora y propositiva" que busque el beneficio de los vecinos, del Concello y de Galicia en vez de "seguir instrucciones de arriba"- proyectaba votar a favor de la dedicación exclusiva del regidor porque dijo saber que un munícipe "tiene labor suficiente para trabajar todo el día y toda la noche" y abstenerse en la de Ovelleiro. Pero, dado que se votaban en un único punto y no podía realizar una distinción entre ambos y la justificación del alcalde de que la dedicación de Ovelleiro era necesaria para atender mejor la zona de Cerdedo decidió votar afirmativamente. Preguntó si se va a cubrir con otro trabajador la vacante que deja Lourdes Ovelleiro en el cuadro de personal del Concello. Según explicó, desde el gobierno local se le indicó que no se sustituirá sino que el trabajo que venía realizando se repartirá entre los demás funcionarios de Cerdedo y Cotobade. Filgueira no lo ve lógico porque sabe que los trabajadores municipales -al menos en Cotobade- tienen bastante volumen de trabajo y "están trabajando seguido".

Donde sí coincidieron PSOE y BNG fue en pedir que los plenos se celebren de tarde y no al mediodía, como ocurrió ayer y sucederá el 24 de julio, en el primer pleno ordinario de la legislatura (al caer el último jueves de mes en festivo se adelanta al anterior día laborable). El PSOE entiende que deberían ser por la tarde en aras de una mayor transparencia y el BNG coincide para favorecer la asistencia vecinal y de los propios ediles. Filgueira espera que el gobierno lo estudie, como quedó de hacerlo, y finalmente varíe la hora de los plenos.

PP y BNG sacaron adelante -con la abstención del PSOE- la creación de 5 comisiones informativas: las de Urbanismo e Obras y la de Facenda e Especial de Contas, presididas por Fernando Vázquez; las de Medio Rural, Medio Ambiente, Patrimonio, Interior, Cultura e Deportes y la de propuestas de los distintso grupos políticos para los plenos, presidida por Bruno Portela; y la de Servizos Sociais, Igualdade, Mulleres e Loita contra a Violencia de Xénero, presidida por la experta en la materia como trabajadora del Centro de Información á Muller (CIM) de A Lama que es, Galiza Aguete. El BNG valora que haya una comisión contra la violencia de género y estará "muy pendiente" para que "no haya ni un paso atrás" en esa materia.

Donde discrepó fue en la asignación de subvenciones a los grupos políticos y ediles: frente a los 20 euros por grupo y 40 por edil al mes aprobados ayer en pleno, propone que sean 40 euros por grupo y 20 por edil.

Por su parte, el PSOE pidió al gobierno que no celebre las dos juntas de gobierno local que tenía previsto celebrar al mes sino solo una. Señaló que aunque Cubela y Ovelleiro no cobrarán asistencias, las de Fernando Vázquez, Belén Casado y Javier Lois le costarán 150 euros por edil a las arcas municipales. Aunque hoy el presupuesto local sea "amplísimo", apunta que "en breve" se verá reducido. Aboga por ajustarse ya ahora.

Compartir el artículo

stats