El Concello de A Estrada aspira a iniciar este mismo año la tramitación urbanística necesaria para ampliar, por iniciativa pública, el polígono industrial de Toedo, el mayor parque empresarial de que dispone el municipio. El alcalde estradense, José López Campos, aprovechó en la mañana de ayer una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Viveda, Ángeles Vázquez, y el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, para plantearles la necesidad de mantener una reunión en este mismo mes de julio. La intención del ejecutivo local es poder avanzar de cara a la ampliación de este polígono industrial de la mano de la administración gallega.

Y es que la superficie de ampliación pública proyectada por el gobierno local para favorecer el asentamiento en A Estrada de nuevas empresas es grande y, por tanto, la inversión económica que requiere, también. En concreto, el mandatario estradense calculó que los 280.000 metros cuadrados que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) contempla para la expansión de este parque industrial supondría triplicar su actual superficie, calculando que ello conllevaría una inversión de entorno a 15 millones de euros. En esta cifra se incluirían los gastos derivados de la expropiación de los terrenos, la urbanización y los servicios, entre otros.

En este sentido, López Campos reconoció que el Concello no tiene capacidad para asumir por entero este desarrollo, de ahí su intención de buscar la implicación de la administración gallega, comenzando por la propia gestión urbanística que será preciso acometer para emprender este desarrollo.

Esta ampliación del polígono de Toedo se enmarca en la parte posterior del actual parque empresarial estradense, emplazado al pie de la carretera que une A Estrada con Santiago de Compostela. La tramitación urbanística para emprender este desarrollo exige el impulso a un plan parcial, primer paso en un proceso al que, aunque no acostumbra a ser demasiado rápido, se pretende imprimir toda la agilidad posible. "Necesitamos que el Instituto Galego de Vivenda e Solo nos acompañe en este proceso", asumió José López.

Este desarrollo público de suelo en Toedo exige un proceso expropiatorio, si bien todavía no se pudo precisar ayer cuántos propietarios se podrían ver afectados por este trámite. Aunque aun no se fijó una fecha para la reunión que busca el jefe del ejecutivo local, a fin de recabar el apoyo de la Xunta en esta empresa, el munícipe planteó la posibilidad de que este encuentro en el IGVS se realice ya este mes de julio. Aguarda que en esta sesión pueda precisarse si la administración autonómica apoyará el desarrollo que plantea el Concello para poner a disposición de los empresarios interesados suelo público en este polígono industrial.

No es la primera vez que López Campos reconoce que la ampliación del polígono industrial de Toedo está en la hoja de ruta de su gobierno. Lo hizo a finales del pasado mes de marzo, antes de revalidar la Alcaldía, pasando a incorporar este proyecto también al programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones municipales del pasado 26 de mayo. El alcalde había apuntando la intención de su gobierno de emprender un plan parcial para propiciar este desarrollo urbanístico.