En el marco del objetivo temático 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) para la que hay consignados 1,3 millones de euros, el alcalde de A Estrada, José López Campos, proyecta destinar 400.000 euros a financiar el marcaje y la señalización del Camiño da Geira e dos Arrieiros (recientemente reconocido por la Iglesia en base a la exhaustiva investigación llevada a cabo por Codeseda Viva) y a la Ruta da Sidra (que todavía está sin marcar pero en la que ya se está trabajando de la mano de los sidreros locales).

Así lo indicó el alcalde, que ve en el Camiño da Geira e dos Arrieiros "uno de los grandes proyectos de futuro de A Estrada". Así lo acredita el continuo goteo de peregrinos que acude a la casa consistorial a sellar la Compostela. A través del contacto directo con estos peregrinos, López ha podido saber que el camino es "fácil de seguir pero incómodo" a la vez porque la falta de señalización les obliga a caminar pendiente de la conexión de internet y del GPS. Con la delimitación espacial del Camiño da Geira ya prácticamente efectuada -con un trazado que recoge la guía publicada por Carlos da Barreira- López aboga por encajar dentro de la línea de recuperación del rural enmarcada en la Edusi el marcaje y la delimitación exacta del Camiño.

Paralelamente, el alcalde ya trabaja en colaboración con la Xunta para agilizar lo más posible los trámites de la declaración administrativa del Camiño da Geira e dos Arrieiros. Gracias a la labor de Codeseda Viva, cuya meticulosa investigación logró que la Iglesia reconociese oficialmente este trazado como un camino jacobeo -tal y como publicó FARO en exclusiva- los cuatro municipios lusos y los quince gallegos por los que discurre el trazado de Braga a Santiago tienen mucho más fácil alcanzar la declaración administrativa de la Xunta.

La certificación rubricada por el deán de la catedral de Santiago y entregada a Codeseda Viva para que se la hiciese llegar a Patrimonio Cultural "resuelve el escollo de la parte espiritual" del Camiño que suele frenar el reconocimiento como jacobeo de otros trazados. Con su "impresionante trabajo de documentación", Codeseda Viva ha logrado acreditar que los 240 kilómetros del Camiño da Geira entre Braga y Santiago y pasa por los municipios lusos de Amares y Terras de Bouro (Santiago de Chamoín y Portela do Homen, antigua frontera entre Portugal y España) para entrar en Galicia por Lobios, pasar por Entrimo, continuar por Castro Laboreiro (en el concello portugués de Viana do Castelo y pasar por Assureira) antes de alcanzar Padrenda, Pontedeva, Cortegada, A Arnoia, Ribadavia y Beade; proseguir por Leiro, Boborás para cerrar su periplo por tierras ourensanas en Beariz y adentrarse en la provincia de Pontevedra por Forcarei (concretamente por Santiago de Pardesoa, Soutelo de Montes, Cachafeiro, Ponte Gomaíl y A Mámoa) para entrar en A Estrada (pasando por A Portela, la parroquia de Sabucedo, A Grela, Codeseda, Tabeirós, Guimarei, el centro de A Estrada, Figueiroa, Toedo, Santa Cristina de Vea, Cora y Couso); accediendo por el puente medieval de Pontevea a la provincia de A Coruña, donde cruza Teo para alcanzar el municipio de Santiago de Compostela y la catedral.

El gran volumen de datos recabado por Codeseda Viva en archivos pero también en materia cultural -iglesias, cruceiros, petos de ánimas y toponimia- avala el trazado. Son cuestiones que la Iglesia valora mucho porque lo que le interesa es la "parte espiritual" del Camiño. Ahí, indicó López, "le adelantamos a otros" porque Codeseda Viva logró certificar el valor espiritual del trazado. Pero a A Estrada también le intersa la parte cultural y turística, en la que trata de avanzar ahora con la Xunta. Quiere trabajar de la mano con esta y con los demás concellos para centrarse el año y medio que falta hasta 2021 para llegar al Año Xacobeo con el proyecto lo más avanzado posible.Antes, A Estrada albergará una presentación oficial del Camiño da Geira a la que asistirán el deán y el conselleiro de Cultura.