Con más del 60% de la Edusi ejecutada, el alcalde de A Estrada, José López Campos, vuelve a mirar hacia Europa para buscar fondos europeos con los que financiar proyectos que contribuyan a transformar la villa y el rural de A Estrada. En concreto, de la mano de Idom, ya está buscando la fórmula de acceder a ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energías (IDAE) para desarrollar mejoras de la movilidad y la accesibilidad en el casco urbano y financiar el cambio de los 14.000 puntos de luz del rural a tecnología led.

Las directrices en materia de movilidad y de accesibilidad las marcará el Plan de Movilidad que Idom planteará en el Concello el próximo viernes, 21 de junio. El alcalde ya ha estado hablando con Idom acerca de un reciente cambio en el IDAE que motiva que no solo puedan financiarse a través de sus ayudas proyectos de eficiencia energética -como el de cambio de las 14.000 luminarias del alumbrado del rural, para el que el Concello pretende recabar apoyo- sino también para acometer mejoras en espacios urbanos relacionadas con la movilidad y la accesibilidad.

En este sentido, apuntó el munícipe, le interesa especialmente visibilizar a los peatones en zonas especialmente sensibles de la villa como los entornos de los colegios urbanos. Es el caso de las calles por las que a diario entran y salen del colegio los escolares del Pérez Viondi (las rúas Pérez Viondi y Benito Vigo), la escuela infantil de A Galiña Azul (Benito Vigo) o del colegio de Lourdes (especialmente O Cruceiro) además de la calle Calvo Sotelo.

En cuanto a Pérez Viondi, el regidor es consciente de que será muy complejo actuar sobre este ámbito. Tiene unas aceras muy estrechas. Pero ensancharlas supondría actuar sobre la calzada y también afectaría a las plazas de aparcamiento. Ya en Benito Vigo, le preocupa especialmente la entrada del parking de la Casa das Letras. Dado su carácter céntrico, este es muy utilizado y por delante de él pasan a diario numerosos niños. Por eso, los conductores tienen que extremar la precaución al salir de él, especialmente a la hora punta de entrada y salida de escolares del Pérez Viondi. Pero, a mayores, una vez superada la acera, deben incorporarse a la nacional N-640 a su paso por la villa, concretamente al tramo de Benito Vigo y en este -muy cerca del consistorio- hay un paso de cebra que deben cruzar quienes se dirigen hacia la farmacia Eirín, el consistorio, Serafín Pazo, Calvo Sotelo, la alameda y otras muchas calles del entorno. Y, al atender a su izquierda para salir cuando no vienen coches por la N-640, existe el riesgo de que un vehículo entre en el paso de cebra que hay muy próximo cuando lo cruzan peatones. De ahí que el regidor local abogue por tomar medidas que mejoren la visibilidad de este y otros pasos de cebra dotándolos de balizas con iluminación que den preferencia al peatón.

También en Benito Vigo, pero en el cruce con la Rúa Matadoiro y la Avenida da Torre, el Concello actuará próximamente dotándolo de un grupo semafórico de doble regulación que haga prevalecer la seguridad de los peatones. Se trata de una necesidad urgente que ya está contemplada en los presupuestos para garantizar la seguridad vial en este tramo, por el que cruzan a diario numerosas familias en dirección a la guardería de A Galiña Azul radicada en A Baiuca.

Ya en el entorno del colegio de Lourdes, en O Cruceiro, a López le preocupa la convivencia diaria de niños y coches, sin aceras. Y en Figueiroa le preocupa la densidad del tráfico a horas punta de recogida de escolares en el colegio de Figueiroa y en la guardería municipal.

Por todo ello, López pretende buscar fondos del IDAE. Indica que con cargo a sus ayudas se podrían impulsar proyectos ambiciosos cifrados en 3, 5 o incluso 7 millones. Si logra su objetivo, A Estrada podría obtener así hasta el 80% a fondo perdido y aportar tan solo el 20% de fondos municipales. Con la Edusi ya ejecutada al 60% y con el "buen equipo de trabajo" que crearon al calor de esta estrategia "los técnicos del Concello, Idom y la parte política" entiende que la administración local "ya tiene capacidad" suficiente así como "solvencia técnica y económica para pensar en otros proyectos". A este respecto, también le interesaría incidir en medidas que favorezcan la movilidad de personas que usan sillas de ruedas, acondicionando los espacios y edificios públicos (como, por ejemplo, el entorno de los colegios). A mayores, se plantea actuar en la recuperación de los entornos fluviales del Ulla y el Umia y ver el encaje que proyectos ligados al Liñares y a la playa fluvial o al desarrollo de sendas peatonales pudieran tener "de modo inmediato".

Inmediata será también la sustitución de todos los puntos de luz de la villa, cifrada en 3 millones de euros, financiada al abrigo de la Edusi y adjudicada a Ferrovial. Recurrida en su día por otra empresa, ya está claro que lo hará Ferrovial. Iniciará la obra en verano para ejecutarla en seis meses. lópez confía en ue esté lista este año.