En relación con la investigación que, a raíz de la denuncia de un particular, instruye el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de A Estrada acerca de la concesión de la licencia municipal de legalización de las obras del aparcamiento en superficie habilitado por Martínez Otero en la avenida de Pontevedra y en el que la Fiscalía entendería que puede haber indicios de delito contra la ordenación del territorio imputable a quienes concedieron la licencia, el alcalde de A Estrada, José López Campos, señaló que se trata de una "licencia firme no recurrida" en vía administrativa sino que quien la denunció presentó un escrito en la Fiscalía. Para el regidor, es "un acto administrativo firme, una licencia a una actividad" que "cuenta con informes favorables". "El fiscal interpreta que no es una obra provisional", indicó, en tanto que "los técnicos interpretan que sí".

Está en terrenos catalogados en el PXOM como Suelo Urbanizable Delimitado (SUD), con usos muy limitados en tanto no se desarrolle urbanísticamente ese ámbito. El de aparcamiento provisional sería uno de los pocos permitidos y la licencia quedó condicionada a la renuncia expresa de los dueños a cualquier indemnización cuando se desarrolle urbanísticamente ese ámbito y a inscribir esa renuncia en el Registro de la Propiedad. La empresa ya ha formalizado la renuncia ante el Concello y para poder registrarla ha tenido que recurrir al juzgado, cursando petición de regularización registral del predio. Esa problemática registral también ha motivado que el Concello haya abierto un expediente sancionador por usar el parking que la empresa ha recurrido pidiendo su archivo, entendiendo además que cerrarlo sería perjudicial para empresa y Concello.

Por su parte, el PSOE de A Estrada expresó ayer a través de Luis López Bueno "su preocupación por la investigación del aparcamiento de Martínez Otero". Aunque admite que "el asunto se encuentra en una fase muy temprana y conviene esperar a lo que determine el juzgado", en "cualquier caso, la Fiscalía considera que pueden existir irregularidades que hablan muy mal del proceder del gobierno de A Estrada", consideró. "Hay que seguir estrictamente los procedimientos y actuar con rectitud respecto de la ley". Estima que "se relajó la observancia de las normas" y que "eso es muy grave en cualquier administración, que está obligada a aportar seguridad jurídica". "Los socialistas nos ponemos en la piel de Martínez Otero o cualquier otra empresa", dice. "Estaríamos profundamente decepcionados con el Concello porque no se puede confiar en él".

Por su parte, la edil de Móvete, Mar Blanco, exigió ayer "explicaciones y aclaraciones reales e inmediatas por parte del alcalde y de los demás responsables ante la gran importancia que supone este caso que está siendo investigado y que involucra al gobierno local. Respetamos la presunción de inocencia pero queremos aclaraciones", concluyó.