Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Feira da Sidra contará con 24 lagares el 8 de junio, escanciará 5.000 botellas y mantiene el vaso en 5 euros

La renovada Praza da Constitución acogerá el próximo 8 de junio la que será ya la octava edición de la Feira da Sidra, un evento impulsado por la asociación Maceira e Sidra, que preside José Antonio López Pampín. En esta ocasión los asistentes podrán saborear los caldos que aportarán 24 lagares. Calculan que, en total, se escanciarán 5.000 botellas de sidra, con jornada festiva de mañana y tarde.

Los precios se mantienen invariables, de tal manera que, adquiriendo un vaso por cinco euros, los participantes podrán degustar todas las sidras expuestas.

Todos los asistentes a la séptima edición del certamen repetirán. De este modo, de los diez expositores que se esperan llegados de Galicia, cinco serían de A Estrada: Sidra Camino, Sidra L.P., Sidra Peroja, Sidra Ribela y Sidra Torres de Moreda. A ellos se sumarían los caldos Andaina, CFEA Guísamo, Maeloc, Val de Traba y los Vermuts Ciobra. De Asturias llegarán las firmas Cabueñes y Solleiro, mientras que Cantabria estará representada por Sidra Somarroza. De Castilla y León se espera a los lagares Carral y El Güelo. Sidra Astarbe y Sidra Bereziartua representarían al País Vasco. Ya entre los lagareros internacionales, las previsiones apuntan a que de Alemania llegue la sidra Kelterei Heil (Guerrilla Imports) y de Francia Le Maître y Manoir du Kinkiz (Guerrilla Imports). Inglaterra ofrecerá Sidra Burrow Hill (Guerrilla Imports) y Portugal, Sidras Corrupia. A ellos se sumará el nuevo lagar que confirmó su intención de respaldar la convocatoria, procedente de Cornualles.

Como viene siendo habitual,. el certamen servirá también este año para la puesta de largo de nuevos productos en torno a la sidra estradense, caso de la recién presentada ginebra con manzana ecológica de A Estrada, fruto de la colaboración entre Destilerías Miño y el sector local, bajo el nombre de The Tinkle Apple Gin. Se presentarán también un vermú de manzana.

Sin alcohol

En esta edición se reservará también un espacio para aquellos que desean disfrutar de los derivados de la manzana estradense pero sin alcohol. Mostos y zumos tendrán su protagonismo en esta parte de la feria, sin perder de vista el referente de la manzana local.

La octava Feira da Sidra contará con un espacio mucho más amplio y diáfano, a raíz de la reforma experimentada por la Praza da Constitución, enclave urbano para esta celebración desde sus orígenes. Ello posibilitará mayores opciones de configuración y diseño de toda la feria. El sector tiene previsto volver a colaborar en esta ocasión con la hostelería estradense, que en cada edición viene sumándose a la feria proponiendo a los asistentes distintos acompañamientos para la sidra.

En las próximas semanas se dará a conocer con mayor detalle tanto la organización como la programación de la Feira da Sidra que, un año más, permitirá los productores de A Estrada dar a conocer su producto y todas las variedades por las que están apostando en este resurgir de la cultura sidrera estradense.

Compartir el artículo

stats