Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El problema demográfico

Solo tres de los 26 colegios de las comarcas se quedan sin plazas para niños de tres años

Son la escuela unitaria de Donramiro, el CEIP de A Piedade y el de O Foxo -Los centros del rural lalinense aún tienen libres más de la mitad de sus puestos en esta franja de edad -La matrícula arranca el 20 de junio

Desde mediados de mes, los centros educativos exponen la lista de alumnos admitidos para el curso que viene. La matrícula será del 20 al 30 de junio para alumnos de Infantil y de Primaria, y del 25 de junio al 10 de julio para Secundaria y Bachillerato.

Una herramienta para conocer la evolución demográfica, y también para entrever el futuro a medio plazo de los centros educativos, es ver el volumen de matrículas de los alumnos que comienzan su etapa escolar. De los 26 colegios que funcionan en Deza y Tabeirós-Terra de Montes, solo hay tres que en el proceso de admisión recién terminado han logrado cubrir sus plazas para niños de 3 años, que cursarán en 2019-2020 cuarto curso de Infantil. Son la escuela unitaria de Donramiro (Lalín) el CEIP Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, y el de O Foxo, en A Estrada.

La escuela de Donramiro incorporará a 13 niños de 3 años y uno de 4, y completa con los seis que siguen en el centro su cupo de 20 niños. En el curso presente su directora, Flora Mato, se encargaba de 15 niños, así que para el que viene contará con una segunda maestra de apoyo. En el caso del centro cruceño, ingresarán 25 pequeños, que compensan la marcha de los 29 de sexto de Primaria. Por su parte en O Foxo recibirán a 16 niños de tres años, por lo que contarán con dos unidades para el próximo curso, al tener 40 pequeños en total. Tendrá, además, a otros dos nuevos de 5 años.

Son casos puntuales en un panorama que mejora en algunos casos pero que deja en evidencia la caída del relevo generacional. En la cabecera comarcal dezana, el CEIP Xesús Golmar es el que más solicitudes ha tenido, con 55 nuevas matrículas para cuarto de Infantil. Pero es que aún dispone de 20 plazas más, ya que tiene un cupo de 75. En el cercano Manuel Rivero, hay 23 plazas ya con dueño, y quedan otras dos disponibles. Sin salir del casco urbano, el Colegio Sagrado Corazón do Deza incorporará 30 nuevos niños y, además, cuenta con 20 solicitudes para Bachillerato, la modalidad que comenzará a impartir el próximo curso. En cuanto a los tres colegios del rural lalinense, aún tienen más de la mitad de sus plazas vacantes. El Xoaquín Loriga, de Prado, dispone aún de 13 puestos, tras cubrir otros 12, mientras que en Cercio pidieron plaza 7 niños para cuarto de Infantil y uno más para Primaria, de modo que aún quedan 15 puestos libres. Tanto la comunidad educativa de Prado como la escuela de Donramiro pusieron en marcha actividades para promocionar el centro y captar así alumnos. Un sistema que también funciona para el CEIP de Vilatuxe, que difunde sus actividades educativas a través de las redes sociales. En este centro comenzarán su etapa escolar 6 niños, así como otros dos en primero de Primaria. Quedan otras 19 plazas pero, en cualquier caso, estos 8 nuevos estudiantes compensan la marcha de los 7 que marchan al instituto.

En los tres colegios de Trasdeza también hay más de un tercio de plazas libres para niños de cuarto de Infantil. El CEIP de Silleda cuenta, en principio, con 34 nuevas matriculaciones, de modo que tiene otras 16 plazas libres, al disponer de un cupo de 50. El CPR Plurilingüe María Inmaculada ha cubierto ya 18 puestos, y ofrece otros 7. La situación del CEIP Ramón de Valenzuela es al revés: el año que viene contará con 9 nuevos alumnos, y aún quedan plazas para casi el doble, 16.

En cuanto a Vila de Cruces, la circunstancia de sus dos centros rurales no es tan boyante como la del colegio del casco urbano. El de Merza tiene solo un nuevo alumno de tres años, que será además el único estudiante de Infantil, con lo que compartirá aula con niños de Primaria. En este centro, las agrupaciones funcionan desde hace algunos cursos, de modo que ahora mismo su alumno de cinco años está con niños de primero de Primaria, mientras que no hay ningún estudiante de segundo y están agrupados, por un lado, los de tercero y cuarto, y por otro, los de quinto y sexto. Entre Infantil y Primaria, en este centro hay 47 vacantes libres. En el CEIP Cerdeiriñas, de Piloño, habrá 7 nuevos estudiantes, en la misma línea que en el presente curso, con 6 nuevas caras en Infantil. Podrían entrar otros 12.

Si hablamos de los municipios pequeños, el CPI de Rodeiro matriculará a 12 nuevos pequeños, y dispone de 13 plazas más. En el concello vecino de Agolada, su CEIP incorporará a 8 nuevos estudiantes de Infantil, que no logran compensar la marcha de los 13 de sexto de Primaria. Eso sí, desde el centro indican que se mantiene la matricula habitual de los últimos años, en una horquilla de 7 a 10 nuevos pequeños. Quedan todavía 17 puestos libres. En el CEIP Pío Cabanillas Gallas, de Dozón, habrá 3 nuevos niños. Para todo Infantil están sin cubrir 15 pupitres.

Compartir el artículo

stats