El campo de fútbol de A Gandareira, en A Bandeira, es una de las 20 obras seleccionadas para representar a España en la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que tendrá lugar en octubre en la capital de Paraguay, Asunción. De la veintena de obras arquitectónicas españolas, 15 corresponden a obras finalizadas entre 2016 y 2017, y que pasaron la criba de la Bienal Española de Arquitectura. Las otras cinco fueron escogidas por un comité de selección y quedaron rematadas en 2018.

En el caso del campo de fútbol trasdezano, este reconocimiento "es sin lugar a dudas un espaldarazo a esta obra por la que siempre apostamos: una obra funcional, moderna, vanguardista y, sobre todo, en la que ya practican deporte desde octubre cientos de niños y niñas", explica el alcalde, Manuel Cuíña. El regidor añade que con esta selección "después de todas las criticas que recibimos y todo lo que tuvimos que oír" desde las filas del PP, queda claro que Silleda se está convirtiendo en un referente. Semanas atrás, recibió el premio al mejor proyecto de Energías Renovables de 2019 por su red de calor con biomasa. "Alguien tendrá que explicar por qué la obra más cuestionada por el PP en este mandato recibe ahora un reconocimiento a nivel internacional", remacha el regidor.

El proyecto del campo de fútbol lleva la firma de Abraham Castro y Carlos Pita. El primero muestra su satisfacción por este reconocimiento "a una obra funcional y moderna y para perdurar en el tiempo". El campo silledense fue construido en dos fases, a través del Plan de Reequilibrio Territorial de la Diputación y con una inversión superior al 1,5 millón de euros. Además del propio estadio, la intervención afectó a la urbanización y la mejora del entorno, en la zona deportiva y cultural de A Bandeira.

Aseos bioclimáticos

Las 20 propuestas que representarán a España pasaron una criba de más de 400 obras arquitectónicas y proyectos urbanísticos. Entre las seleccionadas hay otras tres de Galicia: un lavadero en Artes (Ribeira), de Carlos Seoane; los aseos bioclimáticos de Trado, en el concello ourensano de Pontedeva; y la Casa de Anguía Barral, en Castrelo de Miño (también en Ourense), y firmado por MOL Arquitectura. En todo el ámbito de la BIAU hay 997 propuestas, que finalmente se quedaron en 210, procedentes de 16 países. El proyecto silledense medirá sus fuerzas con obras firmadas por arquitectos de gran proyección internacional, como Cruz y Ortiz Arquitectos, autores del Wanda metropolitano, o el catalán Toni Gironés, con proyectos como el Museo del Medio Ambiente y el Clima de Lérida.

La BIAU es una iniciativa del gobierno español para reconocer la trayectoria de profesionales así como obras significativas. Distingue, además, la relevancia de publicaciones periódicas y de tesis doctorales, así como trabajos en otros soportes.