Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 64% de los jóvenes supera bachiller

El Pintor Colmeiro tiene la mejor ratio de aprobados -Los ocho centros otorgan catorce matrículas de honor y Alexandra Gambino, del IES García Barros, tiene una media de diez

La convocatoria ordinaria de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU), lo que era la antigua Selectividad, en la comunidad gallega tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de junio. El alumnado decidirá con estas pruebas su futuro. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aprobaron 64,4% el segundo curso de Bachillerato de los 298 matriculados. Casi la totalidad de estos jóvenes se presentarán a estos exámenes, pero desde los centros educativos todavía no pueden dar un dato exacto porque está abierto el período de reclamaciones de las calificaciones y la prematrícula de las ABAU empieza hoy.

El alumnado de este curso recibió esta semana las notas y los centros otorgaron un total de 14 matrículas de honor, la misma cifra que el año pasado. Esta distinción la recibe aquel alumnado con una nota media igual o superior a nueve, aunque la concesión dependerá de los equipos docentes. La matrícula ordinaria para presentarse se deberá formalizar entre el 29 y el 31 de mayo.

Por comarcas, de los 183 jóvenes matriculados en segundo de Bachillerato de los cinco centros de Deza aprobaron 115. Por institutos, del IES Laxeiro, de Lalín, el número de matriculados es de 42 en diurno y 18 en adultos y aprobaron 31 y cuatro, respectivamente. Otorgó tres matrículas de honor, que recayeron en Ana Santalla Garrido, que tiene una media de 9,95 en Bachillerato, Silvia Souto Frojan, 9'35, e Iria Lareu Coego con una media de 9'1. Desde el centro señalan que hay otra alumna y otro alumno con media de nueve, pero que no pudieron dar más matrículas, porque se pueden otorgar según el número de matriculados.

También en la capital dezana, en el IES Aller Ulloa, de los 66 matriculados, aprobaron 40. Celia Pedreira Jordedo, con un 9,1, Carmen Fuentes González, con 9,75 y Nerea Docasar Rodríguez, con 9,77, recibieron los reconocimientos.

Sin distinción

En Silleda, de los 30 matriculados, superaron el segundo curso de Bachillerato, 23 y concedieron una matrícula de honor a Soraya Fraga Pampín con una media de 9,67. Es el centro con el mayor porcentaje de aprobados, con un 76,6%. Por su parte, de los ocho alumnos del CPR Plurilingüe aprobó la mitad y en este caso, no se otorgó ninguna matrícula. En el instituto cruceño Marco do Camballón, de los 19 matriculados, 13 aprobaron y la alumna Anxela López Rey, con un 9,63 de media, recibió la matrícula de honor de su centro.

Mientras, los 115 adolescentes que cursaron segundo de Bachillertao en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, aprobaron 77. De los 29 matriculados en segundo curso de Bachillerato diurno del Antón Losada Diéguez, de A Estrada, aprobaron 17. Con respecto al Bachillerarto de adultos, desde el centro ayer no pudieron asegurar la cifra exacta, pero señalan que son unos cuatro alumnos más que consiguieron superar este curso en esta modalidad. Concedieron una matrícula de honor, que recayó en Verónica Vázquez Pereiras que obtuvo una media de 9,42.

Por su parte, de los 79 alumnos del IES Manuel García Barros, de A Estrada, consiguieron el aprobado 55. El centro concedió cuatro distinciones a Alexandra Gambino Bouzada, que tiene una media de diez, a María Rozados Balboa, con 9,889, a Patricia Riveira Magán, con 9,80 de media, y a María González Blanco, con 9,70. Mientras, de los siete alumnos del IES Chano Piñeiro, de Forcarei, aprobaron cinco, que en este caso, el centro ya tiene confirmado que asistirá la totalidad a las ABAU. En su caso, concedió una matrícula de honor a una alumna, cuyo nombre prefiere no desvelar, que consiguió una media de 9,9.

Compartir el artículo

stats