El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de A Estrada, José López Campos, se desplazó en la mañana de ayer hasta la Praza da Feira para garantizar que, si revalida el gobierno, aprovechará el nuevo mandato para el desarrollo de cinco ámbitos urbanísticos, encajando entre ellos un proyecto integral de humanización que comprende tanto la actual Praza da Feira como la robleda del Campo da Feira. El alcaldable apostó por aprovechar la seguridad jurídica que brinda el PXOM para "construir una A Estrada para las personas".

En el caso de la Praza y el Campo da Feira, López subrayó que el proyecto por el que apuestan los populares supondría actuar sobre una superficie aproximada de 12.000 metros cuadrados. Apuntó que la solución urbanística que se adopte tendrá que compatibilizarse con los espacios verde, el flujo de vehículos y los usos actuales del recinto, de modo que apuntó que se trabaja ya en la búsqueda de alternativas que garanticen una zona de aparcamiento gratuito.

Remarcó López Campos el carácter céntrico de todo este espacio. Explicó que el área de actuación de este proyecto humanizador iría desde el entronque con la confluencia de las calles San Antón y Gradín hasta la Rúa 25 de Xullo, englobando todo el espacio en el que ahora se celebra la feria e incluyendo la robleda.

Otro de los ámbitos por los que apuesta el Partido Popular es la zona posterior de la Casa das Letras y su conexión con el entorno del Teatro Principal. En este sentido, López apuntó que la vivienda situada junto al teatro se encuentra a la venta, de manera que el PP apuesta por emprender la negociación para adquirir el inmueble (con finca posterior). Dijo el candidato popular que en la edificabilidad correspondiente a esta vivienda se podría plantear una ampliación del Teatro Principal, con locales de ensayo o para actividades culturales. A mayores, López apuntó que su gobierno se estudiaría la posibilidad de buscar la adquisición de otras dos fincas, buscando la consolidación de un gran área de aparcamiento público a través de la unión de toda la bolsa de terreno existente entre la parte posterior del Principal y la Casa das Letras.

El candidato del PP se refirió también ayer al ámbito del SUD-R06 de la avenida de Vigo en el que se asentará Mercadona. Explicó que el Concello remitió ayer para su publicación en boletines oficiales el documento del plan parcial de este desarrollo, indicando que los técnicos municipales están ya informando el proyecto de ocupación. Se espera que para el verano se pueda presentar el proyecto constructivo, dando un importante paso en el desarrollo de un ámbito de 37.465 metros cuadrados, con zona comercial, área residencial para más de 200 viviendas, 130 aparcamientos y 4.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El cuarto y quinto ámbito de desarrollo urbanístico que contempla el PP -llegando en conjunto, con los tre anteriores, a los 100.000 metros cuadrados que, si gobiernan, los populares prometen comenzar a desarrollar en el próximo mandato- serían dos de iniciativa pública en el entorno de la Avenida de América y hacia la Rúa Forcarei. El primero comprende un ámbito de 13.925 metros cuadrados, de los que más de 3.000 quedarían reservados para el aparcamiento en superficie. En el caso el SUNC-R02 Rúa de Forcarei, son 23.065 metros cuadrados en la franja paralela hacia la prolongación de la calle Antón Losada Diéguez.

A todo ello sumó ayer el candidato a la reelección distintas humanizaciones y peatonalizaciones que podrían plantearse para apostar por un urbanismo "para las personas".