El Concello de Vila de Cruces remitió ayer una solicitud a la Xerencia do Servizo Galego de Saúde y a la Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade para que supla la carencia del servicio de pediatría en el centro médico cada vez que el titular está ausente por días libres, baja o vacaciones.

En el escrito, el Concello señala que desde hace meses "el servicio de pediatría que se presta en el centro de salud no se realiza de forma continuada", ya que cada vez que el especialista está de vacaciones o de días de asuntos propios, Sanidade no cubre la plaza con un médico sustituto. La situación "esta causando un profundo malestar y perjuicio a la población", ya que los cuatro médicos de familia del centro tienen una considerable carga de trabajo y los pacientes deben esperar bastante tiempo para ser atendidos. El pediatra vuelve faltar esta semana.

Una cuarta enfermera

No es la única deficiencia del centro de salud de Cruces. Funcionó con cuatro enfermeras hasta que se jubiló una de ellas y esa plaza quedó amortizada. Las tres actuales deben repartirse los pacientes si una de ellas, por ejemplo, tiene que atender una urgencia, como ocurrió ayer con un paciente al que tuvo que acompañar al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Es más, las tres especialistas no pueden atender consultas hasta las 10.00 de la mañana, ya que antes deben realizar analíticas. Aprovechan la campaña electoral del sindicatos de cetros de salud y hospitales (las elecciones son el 23 de este mes) para reclamar la recuperación de esa cuarta plaza. Hay que apuntar que un médico del centro de salud, el doctor Abal, atiende todos los días el consultorio de Merza durante hora y media, y una de las enfermeras se desplaza al mismo varios días a la semana durante la campaña de vacunación de la gripe.