Movemento Veciñal Estradense (Móvete) plantea en su programa electoral para el 26-M medidas de apoyo al alquiler: bonificaciones de hasta el 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas destinadas al alquiler por parte de personas con renta limitada y un Banco Municipal de viviendas en alquiler. Asimismo, también plantea ayudas para la rehabilitación, humanizar el casco urbano (especialmente la calle Pérez Viondi) y peatonalizar algunas de las principales calles comerciales. También propone ampliar la superficie de aparcamiento uniendo el parking de la Casa das Letras con el del Teatro, eliminar barreras arquitectónicas en la villa y el rural además de hacer de A Estrada un "concello contra el gas radón". Son las medidas de movilidad, urbanismo y vivienda que contempla el programa electoral que ayer presentó la alcaldable Mar Blanco, acompañada por otros integrantes de la lista: Iván Sanmartín, Ana Lanevschi, Enrique Reboredo, Dolores Rey, Naso Reino, Manuel Sangiao y Alejandra Godoy (los números 2, 3, 5, 7, 14 y 19 así como suplente de la candidatura).

Es el contenido del séptimo eje de un programa que en economía apuesta por desarrollar suelo industrial público a precios competitivos en el polígono de Toedo y recurrir al Fondo de Compensación Ambiental para implementar proyectos productivos que generen empleo en las parroquias afectadas por parques eólicos. También plantea elaborar un plan de producción ecológica, crear una oficina agroforestal que asesore sobre cultivos y técnicas y reclamar de la Xunta el ciclo de grado medio de Producción Agropecuaria además de apoyar al sector de la madera con formación y una reconversión forestal que primer las maderas autóctonas. Prevé, además, ejecutar un plan para fomentar y dinamizar el comercio local.

En políticas sociales, apuesta por un Plan Local de Inclusión Social y buscará ir a un modelo de intervención proactiva, que no espere a que las personas pidan ayuda sino que ya se la ofrezca antes. Para las personas mayores, propone crear una residencia pública para dependientes en A Baiuca y homologar un centro de día anexo, estableciendo además una línea directa de transporte público desde A Estrada al Área Sanitaria de Santiago y activando el bono taxi, haciendo además de A Estrada un "Concello saudable" e impulsando la creación de parques biosaludables.

En mujer, aboga por medidas que fomenten la igualdad y por promover formación y tallers con perspectiva de género.

En educación, cultura y deporte aboga por promover la escuela rural ofertando un servicio de transporte escolar gratuito para el alumnado de la villa que quiere estudiar en el rural; habilitar en la página web del Concello un Censo Municipal de Artistas e Traballadores Culturais do Municipio; reservar en la Casa das Letras un espacio para difundir la cultura estradense, con un fondo documental sobre la Rapa das Bestas; mejorar los medios públicos de información municipal e incrementar los medios técnicos para Radio Estrada; y buscar una colaboración con la Federación Galega de Ciclismo que permita crear y cofinanciar un velódromo cubierto que incluya pista de atletismo.

Ya en juventud y envejecimiento activo, aspira a construir la Casa da Xuventude, crear un parque infantil cubierto, dar ayudas al transporte a los estudiantes universitarios y fundar en la Casa das Colonias un espacio intergeneracional con ludoteca, videoteca y un parque biosaludable exterior además de crear un Servizo de Voluntariado para hacer compañía a los mayores y combatir la soledad no deseada.

Pretende también convertir A Estrada en un referente de turismo rural y poner en valor el patrimonio abriendo una oficina de información turística en la plaza del Pazo de Oca, promoviendo una red de zonas de baño en el rural, redactando un Plan de Conservación e Mantemento do Patrimonio Cultural e Natural local y potenciar la Vía da Plaza poniéndola en valor y el Camiño dos Arrieiros, mejorando sus servicios (por ejemplo, creando un centro de atención al peregrino en A Portela).

En medio ambiente, pretende fomentar el compostaje individual y comunitario, elaborar un plan de erradicación de vertederos incontrolados en el rural y de mejora de las depuradoras, ampliar las zonas verdes de la villa y plantar árboles en las calles con aceras anchas además de crear un refugio de animales y un plan de ayuda para el control de colonias felinas.

Traídas y saneamientos

Para propiciar el rural, prevé ampliar redes de saneamiento y traídas de agua (solventando la problemática de Codeseda), mejorar el alumbrado y el servicio de recogida, gestionando la instalación de fibra óptica en todo el rural. Aspira a destinar parte del presupuesto municipal al mantenimiento de la red viaria rural y mejorar la señalización del rural identificando parroquias, lugares y zonas de interés.

Por último, para propiciar la democracia participativa y luchar contra la corrupción y favorecer la transparencia, aboga por hacer a los vecinos partícipes de la toma de decisiones, implantar una Plataforma Dixital de Participación Cidadá, garantizar la transparencia en los procesos selectivos locales y limitar los sueldos de cargos electos según la renta per cápita del municipio".