Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Negro: "Ya es tiempo de replantearse un poquito las condiciones del Museo de Lalín"

"Estoy muy contento con los siete proyectos específicos realizados para esta bienal"

Álvaro Negro posa ayer en el Museo de Lalín ante un cuadro de Manuel Moldes. // Bernabé/Javier Lalín

Este viernes Lalín volverá a ser el epicentro del arte contemporáneo hecho dentro y fuera de Galicia con motivo de la inauguración de la XIV Bienal Pintor Laxeiro. El lalinense Álvaro Negro será el comisario de una edición donde la ciencia tiene un importante papel.

-¿Fue complicado continuar la labor de su predecesor Ángel Calvo en la edición del año pasado?

-Realmente a mi me ayudó. Una vez que está establecido un modelo de bienal tienes algo a lo que asirte y no partes de cero. Pude consultar el catálogo y recorrí las instalaciones para ver cómo funcionaban las piezas en el espacio. Al final, quieras o no, te sirve de ayuda. Desde el primer momento para mí hubo un cierto sentido de continuidad con la anterior bienal.

-¿Qué criterio siguió a la hora de elegir a los participantes?

-Lo primero fue encontrar una temática que me permitiese hacer esa selección. Lo que estaba claro es que el homenajeado era Manuel Moldes y busqué una temática donde algún ciclo de su obra podía insertarse. Al respecto, en las primeras reuniones que mantuvimos, viendo las vitrinas con el material de Ramón Aller recordé que Moldes tenía una serie muy vinculada la relación entre arte y ciencia que es la serie "Máis ou menos", que precisamente hice un juego de palabras con el título de la bienal. Una vez que comprobé esa serie vi claro el tema de homenajear a Manuel Moldes con toda la coherencia, en el sentido de escoger una serie muy concreta y al mismo tiempo podía tener como referencia a los dos insignes científicos de Lalín como fueron Matemático Rodríguez y Ramón María Aller. Por si fuera poco, la bienal se desarrolla en la propia casa observatorio de Aller. A partir de ahí todo fue más fácil, fue buscar e indagar obras de artistas que más o menos pudieran desplegar la temática de la bienal.

-¿Cuál fue el más difícil de convencer entre todos ellos?

-Por parte de los artistas ha sido todo muy fácil con una colaboración total. De hecho, estoy muy contento con los siete proyectos específicos hechos para esta bienal como el de Jorge Varela a partir de la colección de cristalogía que trajo Matemático Rodríguez y Vítor Mejuto también ha hecho una serie de cuadros a partir de ilustraciones de Ramón Aller de su libro "Astronomía a simple vista". Quiero decir que hay muchos proyectos hechos ex profeso para la bienal.

-¿Es más difícil comisariar una bienal como la de Lalín que buscar inspiración para crear?

-Son trabajos que en el fondo destilan la misma filosofía porque no puedes separar el artista del comisario, pero también es verdad que el comisario tiene una función diferente y en ese sentido tienes una visión donde tienes en cuenta muchas más cosas del contexto. En una bienal siempre hay condicionantes como el presupuesto, temas de logística y tienes que adecuarse un poco a ese contexto.

-¿Ha podido comprobar el prestigio de una bienal como esto?

-Yo lo que puedo decir es que por parte de la propuesta que hecho de cesión a colecciones como la del CGAC o la de la Fundación María José Jove de A Coruña o los propios artistas, no he tenido ni la más mínima reticencia. Al contrario, obtuve toda la colaboración y eso creo que da cuenta del prestigio de la Bienal de Lalín.

-¿El Museo Municipal de Lalín sigue reuniendo las condiciones para albergar un certamen así?

-Siempre hay unas limitaciones físicas, obviamente. Uno cuando piensa en la bienal las tiene en cuenta. Se ha hecho un gran esfuerzo y llevan dos semanas repintando todo el museo para que el museo tenga un aspecto muy digno. Eso no quita para que crea que gane quien gane las próximas elecciones municipales debería de tener en cuenta de que es uno de los edificios que forma parte de nuestro patrimonio y debería plantearse una reinversión. Me refiero a los problemas de goteras que tiene y ese tipo de cuestiones tan habituales en edificios de esa antigüedad. Las construcciones necesitan cada cierto tiempo un mínimo de mantenimiento y sí que creo que ya es tiempo de replantearse un poquito las condiciones del museo.

-¿Qué pieza de la bienal de este año le gusta especialmente?

-Me gustan todas, pero Manuel Moldes es el artista homenajeado y sus obras son muy especiales.

Compartir el artículo

stats