El cabeza de lista de Xuntos Polo Noso Concello, Luis Taboada, afirma que si su agrupación de electores logra los votos suficientes para gobernar y accede a la Alcaldía, "renunciaría al salario de alcalde y solamente percibiría las dietas derivadas del ejercicio del cargo". Con esta medida evitaría polémicas como la que en su momento levantó el alcalde de Dozón, Adolfo Campos, cuando en 2011 la Seguridad Social le retiró la pensión ya que recibía al mismo tiempo su salario como regidor. El TSXG le condenó a devolver 50.000 euros por haber cobrado la pensión entre 2007 y 2011.

Taboada pretende limitar a dos el número de mandatos, "puesto que ocho años son suficiente como para desarrollar un proyecto diferente de gestión y de acercamiento a los vecinos, para luego dejar paso a otras personas con savia nueva e ilusiones renovadas". Taboada lidera un equipo de 19 personas en el que el grueso de edad se sitúa entre los 25 y los 50 años. Así, lo acompañan en la candidatura Mireya Otero Martínez; Julio López Carballal; Laura Varela Taboada; Juan Carlos Cores Garazo; Marco Soto Vázquez; Juan Ramón Rey Otero; Irene Lugo Orza; Ariana Torres Rey; Miguel Ángel Brea López; Vanessa Lareo Martínez; Iria Riveiro Vilariño y Luis Guzmán Rey. Además, en las suplencias figuran otros seis vecinos: Fernando Calviño Mendoza; Manuel Ríos Lareo; María Jesús Mosquera Pereiro; Bárbara Penas Pedreira, María Jesús Río Rivas y David Pedreira Ríos.

Taboada, empresario vinculado a la construcción durante 40 años y ahora jubilado, quiere recalcar que "vivo sin agobios económicos, de una pensión digna. No aspiro a la Alcaldía como un medio de vida" sino que lo ve "como la oportunidad de ser un servidor público, con muchas ganas de hacer junto a mis compañeros de la agrupación, por Vila de Cruces y por sus habitantes, cosas que mejores su calidad de vida así como la de la gente que nos visita".