Agolada se caracteriza por una importante tradición musical y muestra de ello son las distintas agrupaciones que continúan renovando cantera, porque los más jóvenes apuestan por ellas y se suman. El grupo de música tradicional Bico da Balouta es uno de los más míticos y cumple este año su 25 aniversario y lo celebrará por todo lo alto con lo mejor que sabe hacer, con su música, y arropado de otras agrupaciones amigas.

La programación de la conmemoración de sus bodas de plata arrancará el sábado 8 de junio con una actuación a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal Manuel Costa Casares de Agolada. Al escenario se subirán la Asociación Fiadeira de Antas de Ulla, el grupo Catalimbre Tradicional de A Coruña y por supuesto, la agrupación anfitriona. "Al terminar tendremos unos pinchos en el Pendello comedor para todos los grupos participantes", indica Alfonso Fernández Sucasas, gaitero de Bico da Balouta.

En agosto tendrán la visita de los Gaiters de Graus que estarán en la localidad del 10 al 12 de agosto, coincidiendo con la XXIII Mostra de Artesanía de Agolada. "Actuará el día 11 al mediodía con motivo de esta feria y de la Festa do Becerro Leitón y por la noche, daremos un pasacalles los dos grupos", apunta Sucasas.

El grupo bretón Bagad de Treguier, con quien está hermanado Bico da Balouta, también se suma a la celebración de su cumpleaños. Esta agrupación estará en Galicia del 21 al 25 de agosto y actuará tanto en la villa agoladesa como en otros lugares: el 21 se subirá al escenario en Melide, el 22 en A Coruña, el 23 en Chantada y el 24 en Agolada. Aquí pondrá el ritmo junto a la Coral Polifónica de Agolada y con Bico da Balouta acompañado de su respectivo grupo de baile, creado desde finales de 2017.

Desde sus inicios, en la formación permanecen dos componentes, entre ellos Sucasas, pero la familia continua aumentando. La agrupación nació en 1994 por parte de un grupo de amigos que pretendía pasar ratos agradables sin pensar a que llegaría a tantos años. El nombre Balouta lo adquirieron de un topónimo que designa un lugar situado entre Vilariño y Moimenta.