Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hogar para el atletismo estradense

Los clubes del municipio ven en el anuncio de las nuevas pistas una oportunidad para dar un necesario paso en la consolidación de este deporte en la zona y en la formación de deportistas

El proyecto contempla la creación de unas pistas de atletismo tras la piscina climatizada. // Bernabé

El Atletismo A Estrada acudió hace solo unas semanas al Campeonato de España de pista cubierta con varias de sus jóvenes promesas. Era una cita importante para el joven club estradense y en las semanas previas tocó trabajar con el objetivo de dejar la mejor imagen posible. El lugar, un pasillo de cinco metros de largo y dos de ancho ante las puertas de los vestuarios del pabellón multiusos de A Estrada. Los atletas no disponían ese día de pabellón, al estar ocupado por la feria del automóvil ni pudieron hacerlo en las carreteras de la zona deportiva por culpa del tráfico. Lo intentaron hasta que la propia Policía Local los invitó a buscar un lugar más seguro.

Esta anécdota reciente encierra en sí misma muchos de los motivos por los que el atletismo estradense lleva años reclamando unas instalaciones en las que, principalmente sus escuelas, puedan consolidarse y al mismo tiempo progresar. El acuerdo firmado con el vecino Concello de Cuntis para usar sus pistas ha sido un parche agradecido por todos pero que no ha terminado de solucionar un problema que va creciendo cada vez que aparecen nuevos atletas con posibilidades para pelear a nivel autonómico o incluso nacional. En ese punto, todos encuentran la misma barrera, la de la falta de instalaciones adecuadas.

La desmotivación de los atletas y de los propios entrenadores y directivos en ese punto es el gran peligro que corre el atletismo estradense, un mal que podría encontrar solución con el reciente anuncio realizado por el Concello de A Estrada. El proyecto, crear unas pistas de atletismo en los terrenos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) de A Estrada, no es nuevo pero ahora por fin parece venir acompañado del necesario respaldo económico institucional para sacarlo adelante.

Desde los tres clubes locales valoran esta iniciativa como muy positiva a nivel deportivo, aunque todavía quedan dudas por despejar en cuanto a cómo serían esas instalaciones y como se gestionarían. Desde las escuelas confían sin embargo en que este proyecto no se quede solo en una promesa electoral, sino que se convierta en una realidad con el apoyo y la implicación de todos partidos políticos e instituciones. Esas pistas son un hogar, un regalo para el presente del atletismo pero también una base para el futuro.

Compartir el artículo

stats