Puede que la inestabilidad meteorológica amenace los actos religiosos de hoy y mañana, las dos jornadas más importantes de la Semana Santa, pero el tramo final de este periodo vacacional va a dar un respiro para todo los vecinos, tanto para los que quieren participar en oficios litúrgicos sin la compañía del paraguas como para los que tienen planeada alguna escapada cerca del mar.

Según las previsiones de Meteogalicia, para la presente jornada Lalín tiene un 80% de probabilidades de precipitaciones, sobre todo por la tarde. Según avanza el frente, ya en la jornada de mañana viernes la posibilidad de chubascos cae el 5% y las temperaturas muestran una ligera mejoría, al subir tanto las mínimas como las máximas. Pero será el sábado cuando quede patente que nos estamos acercando al ecuador de la primavera con cielos despejados y un termómetro que marcará 11 grados de mínima y 24 de máximo. El Domingo de Resurrección los cielos también permanecerán azules y las temperaturas máximas bajarán hasta los 19 grados. Las lluvias, según las previsiones de Meteogalicia, no volverán a tierras dezanas hasta la jornada del martes 23, una vez reanudado ya el curso escolar y pensando, muchos, en las vacaciones estivales. El cambio meteorológico del próximo martes obedece a la aproximación, por el noroeste, de una bajada de temperaturas con aire frío en las capas altas, lo que aumenta la probabilidad de lluvias y, por tanto, esa nueva caída del mercurio.

Según indica Meteogalicia, la calidad del aire en la estación del casco urbano lalinense es admisible, gracias sobre todo a las precipitaciones de las últimas semanas, que por lo demás han conseguido paliar de algún modo una situación de alerta que, por la sequía, ya provocó numerosos incendios forestales en diversos puntos de Deza. De hecho, durante la primera semana de este mes en la estación del casco urbano se recogieron 102,8 litros por metro cuadrado, por encima de los 93 que registró Meteogalicia en este punto durante todo el mes de marzo.