El Consello Territorial de Patrimonio Cultural de Galicia le acaba de otorgar al Concello de Forcarei la oportuna autorización que le había solicitado para restaurar el Cruceiro de San Marcos, en la parroquia forcaricense de Pardesoa. Cabe recordar que ese elemento patrimonial había resultado dañado por los temporales que azotaron la comarca de Tabeirós-Terra de Montes hace dos años. Le habían quebrado por la mitad su mástil de piedra además de causar desperfectos en el lavadero de Pardesoa y en un árbol centenario de la Rúa da Senra.

Así las cosas, el Concello de Forcarei encargó en su día un proyecto de restauración del Cruceiro de San Marcos. Cuando lo tuvo en su poder, lo presentó ante la Xunta de Galicia, solicitándole autorización para su restauración.El último trámite administrativo al respecto se cumplimentó en la jornada del miércoles, cuando el Consello Territorial de Patrimonio Cultural de Galicia aprobó el permiso de rehabilitación del citado documento en la sesión ordinaria de la sesión que celebró en la sede de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

Fuentes del Concello de Forcarei señalaron en la presente jornada que, tras obtener el permiso, la administración local ya está programando el inicio “inminente” de la obra de restauración del citado crucero. La intención del gobierno local es enmarcarla en el plan municipal de mejora de recursos turísticos y patrimoniales en el medio rural a través del cual ya ha acometido diversas actuaciones. Consistirá en una restauración integral del crucero de manera similar a la que se impulsó para recuperar el de Quintelas bajo la pretensión de que recobre su aspecto de antaño y, así, en lo sucesivo pueda ser contemplado y disfrutado por vecinos y visitantes.

Las mismas fuentes indicaron que esta será la cuarta actuación del citado plan de mejora de recursos turísticos y patrimoniales en el medio rural forcaricense. Agregaron al abrigo de ese plan también se acometieron recientemente el “acondicionamiento integral y la señalización del Castro de Loureiro, el más importante del Concello y uno de los más singulares de Galicia”; la citada rehabilitación del Cruceiro de Quintelas.además de la puesta en valor de la Torre de Alarma de Barciela. Asimismo, hicieron notar que cuando concluya la restauración del Cruceiro de San Marcos “solo restará por acometer el acondicionamiento” así como la “limpieza” y los oportunos “desbroces” que es preciso acometer, a través de medios manuales, en el Castro de Garellas, en la parroquia forcaricense de Millerada.