La Fundación de Exposicións e Congresos da Estrada clausuró a última hora de ayer el primer certamen del año con una "aceptable afluencia de visitantes" y el descubrimiento de un carterista, gracias a la colaboración ciudadana.

Una comerciante estradense, la propietaria de Tiko Doco, se convirtió en protagonista involuntaria de la jornada. Eran poco más de las 12.30 horas. Tenía la cartera con la recaudación de los tres días de feria bajo el pequeño mostrador de su stand, al que momentáneamente le dio la espalda para atender a unos clientes. Según relató a esta Redacción, ese fue el momento que eligió el presunto carterista para extraer la cartera de su escondite y llevársela. Pero, afortunadamente, su maniobra fue vista por otra mujer, clienta habitual de Tiko Doco, que rápidamente alertó a la comerciante afectada. Esta salió corriendo detrás del carterista y, al ver que se llevaba su cartera en la cazadora, tuvo el arrojo necesario para quitársela, recuperándola. Al ser increpado por ella, el carterista intentó entonces escabullirse pero el joven comerciante de otro stand estradense, el gerente de la Fundación, Nemesio Rey, y el expresidente de la Asociación Comarcal de Empresarios, Gonzalo Figueiras, le siguieron la pista. Inicialmente, el fugitivo intentó esfumarse dirigiéndose hacia el pabellón Coto Ferreiro pero la rapidez del comerciante más joven se lo impidió. Entonces, presuntamente se volvió hacia él y le amenazó con llamar a sus compinches y sacarle una "navaja". Cambió entonces de itinerario. Saltó las vallas de la parte inicial del recorrido ferial y se encaminó "a paso ligero" hacia la Rúa da Cultura. Ahí -aunque ya se había quitado la cazadora tras una furgoneta- fue interceptado por efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil de A Estrada, que habían sido alertados de lo ocurrido. Los efectivos policiales procedieron a su identificación. Era un ciudadano chileno nacido en 1953 y con domicilio en Ocaña (Madrid).

Esta peripecia marcó la tercera y última jornada de la feria, motivando que los comerciantes incrementasen sus medidas de autoprotección.

Por lo demás, la organización señaló que el público había respaldado una vez más el primer certamen de promoción económica del año llevado a cabo en el recinto ferial estradense.

Indicaron las mismas fuentes que ayer, domingo, fue el día en el que se registró un mayor número de visitantes. Con los primeros datos extraídos de las encuestas realizadas, el equipo organizador señaló que los resultados son positivos y ponen de manifiesto que el diseño y la promoción del evento estuvieron "en la línea de lo que demanda el público".

De este, el 48% manifestó haber adquirido algún tipo de producto dentro del recinto ferial. El mayor volumen de ventas se cerró en los pabellones que albergaban al comercio local y a los anticuarios. No obstante, las ventas más sustanciosas se efectuaron en los pabellones que acogían el Salón do Vehículo de Ocasión y sus exteriores. De hecho, tras consultar a las firmas participantes, la organización afirmó que prácticamente todas cerraron alguna venta en la feria y contactos con posibilidad de fructificar en los próximos días.

Nuevamente, como viene siendo habitual, la provincia de Pontevedra fue la que aportó más visitantes: un 74%. De ellos, el 50% procedían de A Estrada. A Coruña aportó un 24% de los visitantes, situándose luego Lugo y Ourense, ya a mucha distancia. El 36% de los encuestados afirmó que era la primera vez que concurría al certamen. El 75% se mostraba satisfecho con la cantidad de firmas expositoras y el 82%, con la calidad de los productos expuestos.

Por lo que respecta al interés, el 41% de los visitantes que se prestaron a responder a la encuesta manifestó su preferencia por el sector de la automoción; el 33%, por el del comercio; y el 26% restante, por el coleccionismo, la artesanía y las antigüedades.

En cuanto a la valoración del evento, el 66% de los visitantes se mostró satisfecho y el 13% muy satisfecho, proyectando volver el 67%. La Fundación estima que ello genera un impacto socioeconómico en A Estrada ya que el 18% de los encuestados acudió a un restaurante local y el 52% repostó en una estación de servicio.

La Fundación sorteó ayer el tercer vale de compra y una cena para dos personas cedidas por el Asador de Leo. Los agraciados fueron María Campos Torres de Cuntis y César Corbelle Suárez de Teo. El sábado, ganaron Isabel Torres García y carmen Picáns Cortizo, de Cuntis y A Estrada. Y el viernes, Marina Brea Mato y Laura Latorre Arca, ambas de A Estrada.