Casi 10.300 firmas respaldan la petición de equipos de emergencia profesionales y de gestión pública para Terra de Montes a través de una iniciativa promovida en la plataforma change.org. A ellas se suman un millar de rúbricas recogidas en papel. "La petición es para mejorar la calidad de vida y dar seguridad a los vecinos de dicha zona, ya que carecemos totalmente de esos servicios", sostienen los impulsores de esta campaña, que ponen el acento en la necesidad de recortar los tiempos de asistencia para la atención de accidentados y heridos en este ámbito territorial.

Reclama esta iniciativa ciudadana una base de ambulancia asistencial básica para el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo, pero entiende que esta atención ha de llegar pareja a un grupo o equipo de bomberos profesionales para reducir los tiempos de respuesta ante incidencias que puedan surgir en lugares de Cerdedo-Cotobade, Forcarei y Campo Lameiro. Subrayan que los servicios asignados para cubrir estos municipios afrontan una distancia que genera un tiempo de respuesta "muy excesivo". Cerdedo y Forcarei -explican- tendrían asignado el parque de bomberos de Deza-Tabeirós-Terra de Montes, ubicado en SIlleda, mientras que para Cotobade y Campo Lameiro el de referencia sería el de Salnés-Pontevedra, en Ribadumia. Añaden a ello que el Grupo de Emerxencias Supramunicpal (GES) de A Estrada cubre la zona -aclaran que en el municipio fusionado solo el territorio cerdedense- "pero por su ubicación -en el polígono de Toedo- el tiempo de repuesta a estos municipios es muy notable para los vecinos de esta zona", estiman.

En relación a los medios sanitarios o urgencias médicas, apuntan estos vecinos promotores de la recogida de firmas en la citada plataforma que las ambulancias asignadas a estos ayuntamientos están ubicadas en A Estrada y Pontevedra. Inciden en que Cerdedo tiene PAC, que presta atención a municipios limítrofes en caso de emergencia, "pero carecen de medios de transporte de ambulancia asistencial básica". Aseguran que ello obligaría a desplazamientos en taxi o en vehículos propios.

En plena precampaña electoral, los impulsores de esta iniciativa aplauden que los distintos partidos incorporen esta causa a sus programas electorales pero también demandan que, si se pide una ambulancia, se reclame también el servicio de bomberos "para los ayuntamientos en la zona de sombra", además de incidir en que si se apuesta por estas peticiones, que sea de forma "firme y con el propósito de establecer estos servicios de emergencias esenciales y vitales para garantizar la cobertura", no simplemente para rellenar programas electorales.