El vivero de empresas de Lalín contará con un II Plan de Acción, tras el primero acometido en 2018 y dentro del que se desarrollaron actividades formativas vinculadas al comercio, la construcción, la agroganadería o la juventud.

El diputado provincial de Cooperación, Carlos López Font, y la gerente del vivero lalinense, Eliana Bouzas, dieron a conocer ayer este segundo plan para dinamizar el complejo, en un acto al que también acudió el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares. López Font aprovechó para adelantar que en el pleno del lunes se votará la propuesta de una rebaja de las tarifas (será la segunda), debido "a la recuperación económica y a una mayor apuesta de las personas de esta provincia por el emprendimiento". Así, durante el primer año de ocupación, durante el que la Diputación subvenciona el 50%, el alquiler de las naves será de 1,62 euros/ m2 (ahora está en los tres euros), mientras que el de los espacios coworking y las oficinas pasará de los 3,75 euros actuales a los 1,75.

Durante el segundo año, con una ayuda del 25%, las tarifas pasan a ser de 2,44 euros/m2 para las naves (ahora son de 4,5 euros), y de 2,62 para coworking y oficinas (de 5,25). Por último, durante el tercer año de estancia, cuando ya no hay subvenciones, el alquiler de las naves costará 3,25 euros/m2 (5,99) y tanto oficinas como coworking, 3,5 (6,99).

El vivero de empresas cuenta con 4 oficinas, 3 naves y 16 espacios de coworking. Éstos últimos acogen de forma constante con actividades propias de la Diputación. De las cuatro oficinas, están ocupadas dos, aunque en ocasiones llegaron a estar todas con actividad, mientras que una de las tres naves también cuenta ahora con inquilinos. Hay que recalcar que, debido a su actividad reforzadora del emprendimiento, es lógico que la ocupación del vivero varíe de forma muy frecuente.

La Diputación quiere no solo incrementar ese nivel de ocupación, sino también mejorar la utilidad de las instalaciones, dar a conocer los servicios que presta y, además, diseñar un proyecto sostenible a largo plazo, como recalcó López Font.

Para todo ello, la administración provincial trabaja ya en simplificar los trámites que permiten acceder al vivero de empresas así como en resolver cualquier incidencia vinculada a las nuevas tecnologías. Para dar a conocer el complejo, echará mano de folletos promocionales, una web con nuevo diseño (que servirá de escaparate a los viveristas) y, como indicó Eliana Bouzas, con el espacio "Emprende viveiro", en Radio Lalín, los segundos y cuartos miércoles de cada mes, a partir del 13 de marzo y de 10.45 a 11.00 horas.

Al margen de estas actividades de promoción, Bouzas anunció dos sesiones de networking (es una estrategia para ampliar la red de contactos profesionales), previstas para abril y diciembre. Llevan por título LuscoFuscoNetworking y servirá para que los asistentes compartan experiencias, inquietudes y de paso aborden la actividad del vivero. A estas propuestas se suma un programa de habilidades directivas para gestores de entidades y empresas, así como el proyecto Emprendemento chanzo a chanzo, que son "píldoras formativas práctico-vivenciales que permitirán diseñar estrategias sobre diferentes momentos del proceso del emprendedor", desde la idea hasta la redefinición o la puesta en marcha del negocio.

El vivero no fue ajeno al emprendimiento juvenil, y en el segundo plan continúa apostando por este sector. De ahí que ponga en marcha el Porco Lab: laboratorio de emprendemento social, para alumnos universitarios o de ciclos formativos así como emprendedores. Por último, con la sesión de trabajo Viveiro 2020 los usuarios podrán debatir las líneas de actuación del año que viene.

"Estos viveros deben ser un referente", recalcó López Font. De ahí que en la hoja de ruta de la Diputación figuren reuniones de trabajo con diferentes asociaciones empresariales "para marcar vías de colaboración". Es más, los espacios del vivero estarán a disposición de estos colectivos para organizar actividades de carácter puntual.