La matriculación de vehículos se disparó durante el primer mes del año, con 121 unidades inscritas en los nueve concellos de la zona. Son casi una veintena más que en diciembre, que totalizó 103, y también que en enero del año pasado, con 102. Los turismos se llevan la palma, con 92 matriculados, por quince camiones y furgonetas, seis motos, cinco remolques y semirremolques, un autobús, un tractor industrial y un ciclomotor. El año pasado había sido el mejor del último lustro, con 1.273 inscripciones.

La evolución es más positiva en la comarca dezana, que cerró enero con 76 vehículos nuevos, frente a los 65 del mismo mes de 2018 o los 61 de diciembre. En Tabeirós-Montes fueron 35 las unidades inscritas el mes pasado, menos que en diciembre (37) y algo más que en el anterior enero (32). En Cerdedo-Cotobade se contabilizan diez nuevas matrículas, el doble que los citados períodos precedentes. Este crecimiento es reseñable y se produce por la venta de turismos, con ocho unidades, pues los otros dos son camiones y/o furgonetas.

Por municipios, se mantiene al frente Lalín, con 35 automóviles, de los que treinta son turismos, tres camiones o furgonetas, una moto y un ciclomotor. En segundo lugar figura A Estrada, con 28 unidades en enero pasado, de las que 25 son utilitarios, un camión o furgoneta (los datos proporcionados por el Instituto Galego de Estatística incluyen ambos vehículos en la misma categoría) y una motocicleta. Muy cerca aparece Silleda, con una veintena de matriculaciones, y solo la mitad turismos, pues este municipio lidera las ventas de camiones y/o furgonetas, con cuatro; la de remolques, con tres; y registra la única que se produjo de autocares. En Vila de Cruces se dieron diez matrículas, ocho para turismos, por las siete de Forcarei (cuatro turismos), las cuatro de Rodeir o (tres utilitarios) y las tres de Agolada y Dozón, con dos turismos cada uno.