17 de febrero de 2019
17.02.2019
Faro de Vigo

El BNG abre un proceso participativo para elegir candidato y la PAC estrena imagen

- Militantes y simpatizantes podrán hacer aportaciones hasta la asamblea del 9 de marzo - La plataforma presenta una web más accesible, su código ético y su documento político

17.02.2019 | 03:12

Los partidos políticos engrasan sus maquinarias a tres meses vista de las elecciones municipales. Así se explica que los actos se multiplicasen ayer en Lalín. El BNG presentó su calendario electoral y la PAC desveló su nueva página web,el código ético y el documento político.

El Bloque Nacionalista Galego de Lalín abre un proceso participativo para elegir candidato a la alcaldía. Este proceso, abierto a militancia y simpatizantes, arrancó ayer y culminará el 9 de marzo, a las 11 horas. Ese día se convocará asamblea local para presentar candidatura y escoger al número uno.

Manuel Carbón, responsable local del Bloque, presentó ayer el calendario junto a Alba Suárez, del consejo local, y Manuela Pereira y Laura Suárez, de Galiza Nova, e indicó que pretende que el proceso sea "abierto y participativo". El balance de los últimos tres años y medio "no puede ser más positivo", ya que "se consiguió llevar al BNG a uno de sus mejores momentos a nivel organizativo, sumando cada vez más personas, con unos niveles de participación nunca antes alcanzados", valoran desde el consejo. También valoran la recuperación de Galiza Nova y la labor desarrollada por el concejal Franciscco Vilariño en sus áreas de gobierno.

En la asamblea del 9 de marzo se plasmará un programa "para gobernar Lalín" los próximos cuatro años. Su elaboración está abierta a la participación de cualquier militante, simpatizante o vecino. El consejo local trabaja en el desarrollo de los puntos básicos, con iniciativas relacionadas con políticas sociales, empleo, rural o mujer, y llama a la participación social para "sumar ideas".

La Plataforma Cidadá Aberta dio a conocer ayer su nueva página web ( paclalin.gal) como herramienta de comunicación con los vecinos. Consta de cuatro apartados: PAC, en el que se irán sumando los documentos relevantes que vayan surgiendo; actualidad, con noticias del día a día; procesos participativos, con detalle del cronograma electoral; y contacto, para recoger propuestas e inquietudes.

Cuatro de sus candidatos presentaron el documento político y el código ético con el que concurrirán a las elecciones, fruto de una elaboración colectiva y participativa. Valoran su implicación en "los avances democráticos y de representatividad" de los últimos años y definen PAC como "agrupación política municipalista, sin que sea óbice para mantener alianzas con otras organizaciones o partidos afines". "Feminismo, participación ciudadana y sostenibilidad" son los ejes que sostienen su apuesta "por mejorar el bienestar" de los vecinos. Y los desarrollan conforme a "principios asamblearios, lucha contra la desigualdad a través de políticas sociales, gestión eficaz de los servicios públicos, laicismo y republicanismo".

El código ético se basa en tres principios: "honradez, transparencia y lealtad". "Nadie podrá ostentar un cargo si es condenado por corrupción, malversación, tráfico de influencias o prevaricación, ni por ningún delito relacionado con la protección de los derechos humanos o de los trabajadores", afirma.Y sus cargos públicos se comprometen a defender la lengua gallega y a proteger el patrimio natural y cultural del municipio, renunciar a regalos y privilegios,evitar elconflicto de intereses y aceptar el procedimiento de revocación, si así lo decide la asamblea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia