15 de febrero de 2019
15.02.2019

El sexto número de "Olga" evoca a Voces Ceibes en el cincuentenario de su fundación

La revista se presenta el lunes en Madrid - Evidencia la importancia de "toda una generación" en torno a la canción protesta comprometida con el gallego y con base social -

15.02.2019 | 03:15
Xavier González del Valle, Manuel María, Benedicto García Villar, Xerardo Moscoso y Vicente Araguas, en una imagen tomada en Santiago en mayo de 1968 que ilustra la portada del sexto número de Olga.

El sexto número de la revista poética Olga, la Revista de Poesía Galega en Madrid -gestada al calor del Grupo Bilbao de escritores gallegos afincados en la capital de España- rinde tributo al movimiento musical Voces Ceibes, con motivo del cincuentenario de su fundación (que se cumplió el pasado año).

Y es que la revista -cuyo consejo de redacción conforman desde su fundación Vicente Araguas como director, Rafa Yáñez como subdirector y el estradense Manuel Pereira Valcárcel como secretario, incorporándose con posterioridad al equipo dos lectores de la Universidad Complutense en Madrid Lidia Teixeiro y Ricardo Pichel- entiende la poesía en sentido amplio. Es de sobra conocida la vinculación entre poesía y música. "Non hai música que non teña poesía", resume en el prólogo "Voces no aire" del volumen Araguas, a la postre antiguo componente de Voces Ceibes. Muchas de las canciones de este movimiento de protesta -no era un grupo musical al uso- eran textos poéticos de autores tan reconocidos como Celso Emilio Ferreiro, Curros Enríquez, Amado Carballo, Luis Pimentel o Antón Tovar.

En esta ocasión, el consejo de redacción de Olga ha querido incidir en la importancia de un movimiento que -según hizo notar ayer Pereira- se situaba en la línea de la nueva canción catalana, de la canción castellana y del movimiento musical existente en el País Vasco a finales de los sesenta. Como ellos, también Voces Ceibes tomaba postura y demostraba el compromiso de toda una generación en torno a una música que se pretendía gallega, preocupada por el idioma gallego y con una base social frente a otra música coetánea más comercial, como la de Ana Kiro o Juan Pardo.

Voces Ceibes surgió aunando las voluntades de universitarios que se movían en los círculos más contestarios, reivindicativos de la democracia y de la libertad en general. Su compromiso -en un momento de efervescencia política, lingüística y cultural- hizo brillar en Galicia la canción protesta. Y motivaba su relación con otros movimientos similares coetáneos que se estaban produciendo en Portugal y en otras partes de España, con exponentes de la canción comprometida de entonces como el portugués José Afonso o los españoles Víctor Manuel, Ana Belén y Rosa León cuando estos todavía no eran los artistas consagrados que llegarían a ser después. Nombres como Suso Vaamonde, Bibiano Morón, Benedicto García Villar, Miro Casabella, Xavier González del Valle, Xerardo Moscoso, Guillermo Rojo, Xaime Barreiro, Tino Álvarez y el propio Vicente Araguas hicieron que Voces Ceibes grabase su nombre a fuego en la memoria colectiva de Galicia.

"Eran a voz do pobo (musicaba Benedicto) que se erguía contra o vento da inxustiza (escribía Guillermo), espertando as conciencias daquel poema triste (cantaba Araguas) que escribía a ditadura, e esparexían a esperanza de ver un futuro co Grândola no corazón", subraya Sheila Fernández Conde en su artículo "50 primaveras de canción e protestas". Como ella, también analizan su labor Sonia Barboni (se centra en música y letra), Joâo Carlos Callixto (abordando la relación entre la música gallega y la portuguesa), Xosé María Dobarro (repasando sus recitales previos a la declaración del estado de excepción), Xan Fraga (cuyo artículo hace notar que Voces Ceibes "representaba" la "canción protesta, social, política" y de intervención que, precisamente, por su grado de compromiso pese a la represión franquista no permitía profesionalizarse a autores como Miro Casabella, "silenciado en numerosas ocasións"), Xoán Guitián (sobre Benedicto García Villar Ito) y Fernando Valiño (con su " Voces Ceibes esqueceu a gaita").

El volumen se presentará a las 19.30 horas del lunes en la Casa de Galicia de Madrid, contando con la intervención de Vicente Araguas, director de la revista y antiguo integrante de Voces Ceibes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia