Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un árbol que desea vivir en Os Pendellos

El colectivo Baluarte pide al Concello que reponga un roble que lucía en la Praza do Mel

El roble que lucía en la Praza do Mel de Agolada en julio de 2014. // Aquam Latam

El colectivo Baluarte dos Pendellos, que lleva casi 15 años trabajando a favor del enclave histórico de Agolada, alerta de la falta de un roble que lucía en la Praza do Mel, debido a que no sobrevivió a las condiciones meteorológicas adversas. Solicita al Concello que lo reponga, ya que considera importante este elemento en este entorno "no solo por la estética, también porque tiene su historia y por su tradición ferial", indica.

La asociación que contribuyó en gran medida a que Os Pendellos sobrevivan y luzcan su imagen actual, indica que "muy acertadamente, el equipo de arquitectos que llevó a cabo en su día la restauración de Os Pendellos, quiso plantar un roble en el centro de la remodelada Praciña do Mel". Incide en que ellos "eran conocedores de que en sus orígenes en el campo de la feria era una amplia carballeira" y puntualiza que ya " el escribano Don Ramón de Barrio y Losada estipulara en el año 1788 plantar 64 robles en el lugar del mercado y por lo tanto, quisieron recuperar esta fisionomía para este entorno". El roble, uno de los árboles autóctonos y simbólicos de Galicia, formaba un conjunto ideal en este entorno cargado de Historia y de mucha tradición.

Sin embargo, debido a condiciones meteorológicas y tras pasar unos años, tal y como alerta Baluarte, el árbol, que contribuía al encanto de este lugar secó " y ahora su ausencia hace desmerecer el entorno". En esta fotografía, proporcionada por el colectivo, que es del año 2014, aparece el roble con hojas completamente verdes durante la época estival.

Desde o Colectivo Baluarte manifiestan que "seguimos esperando a que algún día el Concello decida plantar y proteger tan digno elemento de la plaza". Esto puede ser en breve, ya que el teniente de alcalde, Héctor Martínez, le agradeció al ente por avisar de esta falta e informó que el árbol sería repuesto cuanto antes.

Compartir el artículo

stats