Mientras la máquina machacadora llegada el lunes hipnotiza a los viandantes con su capacidad para separar en piedra, tierra vegetal e impropios los residuos acumulados en la zona de ampliación de la alameda municipal de A Estrada, los trabajos de reforma de este céntrico espacio urbano prosiguen. El gobierno aguarda que en el plazo de tres semanas la Praza da Constitución pueda quedar hormigonada para su posterior reapertura al público. Al menos esas son las previsiones que barajaba ayer el alcalde, José López Campos, quien explicó que este recinto está siendo dotado de un nuevo sistema de recogida de pluviales que evitará que se formen charcos.

Además, el mandatario detalló que se realizó un drenaje alrededor de la casa consistorial para solventar un problema de humedades que arrastraba el edificio y que se reforzó con líneas de fuerza el sistema eléctrico para la iluminación ornamental que, desde el suelo, realzará el consistorio y el palco de la música, ambos bienes con protección de Patrimonio.

López Campos señaló asimismo que, una vez concluida la gestión de los residuos, llegará el momento de comenzar a acopiar tierra para la realización de las topografías elevadas que contempla el proyecto en varias zonas de la alameda municipal. Este perímetro con topografías permitirá la protección de la zonas de juego infantil, que irán más bajas, de tal manera que no estarán colocadas a la misma rasante de la calle Iryda. Y es que el cierre actual será retirado, previsiblemente este mes, según los cálculos del regidor local.

Mantenimiento

Por su parte, el BNG de A Estrada cuestionó ayer el coste de mantenimiento que tendrá la nueva alameda municipal. "Es evidente que sustituir un suelo de piedra por cemento va a tener un coste de mantenimiento, especialmente después de los múltiples eventos populares que se venían celebrando" en esta plaza, apunta el Bloque. "Por otra parte, si tenemos en cuenta el deficiente mantenimiento de las infraestructuras actuales del ayuntamiento, a la nueva alameda le espera un futuro no muy brillante", vaticina la formación nacionalista.