Ampliar las aceras en la calle Alcalde Ferreiro a costa de suprimir el aparcamiento en uno de sus márgenes. Fue una de las posibilidades que se pusieron sobre la mesa en la reunión que mantuvo el concejal de Obras de Lalín, Francisco Vilariño, con vecinos y comerciantes para informarles en detalle de los cambios producidos en la actuación inicial de reforma de esta calle tras detectarse carencias en el proyecto técnico que sirvió para su adjudicación, en concreto, en lo referente a la reconstrucción de las aceras.

Ante la imposibilidad administrativa de hacer un modificado con garantías, Concello y adjudicataria llegaron a la decisión de rescindir de mutuo acuerdo el contrato para la reposición de las aceras, con renuncia de la empresa a reclamar indemnización.Esta obligada variación en los planes iniciales brinda la oportunidad de replantear el proyecto. En esta línea, Francisco Vilariño ya anunció que llevará al pleno de este mes la modificación de crédito necesaria para la redacción externa del nuevo proyecto en el que se introducirán importantes mejoras con las que conformar una reforma integral de esta calle que, además de contemplar el arreglo de las aceras, incluirá la sustitución y mejora de las canalizaciones y de los servicios.

En el encuentro, celebrado a última hora del miércoles con muy poca afluencia de vecinos y comerciantes, se buscó consensuar los cambios a introducir. Entre ellos, Vilariño la eliminación de uno de los márgenes de estacionamiento para ensanchar las aceras y hacer de esta calle "un espacio urbano más atractivo, accesible y humanizado". Es una posibilidad que quedó en el aire y se seguirá valorando en los próximos días.

La actuación que sí se va a acometer de inmediato es la reposición completa del pavimento y el pintado de la calzada. Esta parte del proyecto se adjudicó en otro paquete de actuaciones y tiene una mayor urgencia pues -cómo señaló Vilariño- debido al pésimo estado que presenta, "de ningún modo nos podemos permitir mantener por más tiempo el firme de esta carretera en tan malas condiciones". Previamente a la dotación con una nueva capa de rodadura, el asfalto actual será fresado para que el nivel de la carretera no aumente.

Por último, Vilariño agradeció la presencia de los vecinos que participaron en la reunión, así como el tono colaborativo y cordial en el que transcurrió e hizo hincapié en que "estamos ante una buena oportunidad para diseñar un nuevo proyecto consensuado con la ciudadanía que, sin lugar a dudas, mejorará la actuación programada inicialmente y será muy beneficiosa para el conjunto de los residentes y del comercio".