Los populares cuestionan el presupuesto de la Diputación de Pontevedra porque consideran que discrimina a los municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, en especial a Lalín, y también a los gobernados por el PP . Apuntan que la Diputación perdió su verdadero espíritu que era el de estar al servicio de los ayuntamientos pequeños, cuando el los últimos años, con el mandato de Carmela Silva, los grandes beneficiarios son Vigo y Pontevedra.

"Lo que hablan son los hechos. Antes teníamos una Diputación, un concello como Lalín, una comarca como la de Deza que eran un reflejo para toda la provincia, incluso, una envidia, porque era un referente en iniciativas, en inversiones, en realidades. Mientras ahora lo que tenemos son desayunos, declaraciones de intenciones y un gobierno, en el caso de Lalín, que aplaude lo que le dicen", manifiesta el portavoz del PP en la Diputación, Ángel Moldes, que considera que "como cabecera, Lalín no está reclamando lo que le pertenece a los vecinos de Lalín" . Mencionó el caso de Mouriscade "que era un referente y ahora se está dejando morir", algo que también recriminó el portavoz del PPde Lalín, José Crespo. Estuvieron acompañados por el alcalde de Rodeiro, Luis López, por el de Agolada y diputado, Ramiro Varela, por la alcaldesa de Forcarei y diputada, Belén Cachafeiro, por el portavoz del PP de Silleda, Ignacio Maril, y por Avelino Souto, que forma parte de la ejecutiva del PP de Lalín.

Moldes aseguró que el plan "estrella" Revitaliza no está funcionando. "Con datos del año pasado la provincia de Pontevedra fue la que más basura envió a Sogama y los concellos los que más pagaron y ningún vecino vio reducido su recibo". Señala que lo que se incrementa en este presupuesto es el gasto corriente, "de 157 millones de euros, 106 se dedican a gasto corriente. En Mouriscade de un presupuesto de 2,8 en el 2015 se pasa a 1,8 a 2019". Además, "a día de hoy estamos con cerca del 30% ejecutado y en los otros años alrededor de un 40%." Indica que las diputaciones están pensadas para los concellos pequeños aludiendo a "que Pepe conocía como aprovechar los recursos y ahora Deza está recibiendo menos y la Diputación casi es su enemiga y hay que recordar las palabras de Abel Caballero y de la presidenta que anunciaban para Vigo un cheque infinito".

José Crespo ratificó lo que manifestó Moldes. "Nosotros para la Diputación somos de provincia en sentido peyorativo". Cuestionó que Silva "presida actos en Lalín como si fuera la gran defensora de sus intereses", cuando "pasó a la irrelevancia absoluta y lo peor es que el gobierno de Lalín no lo ve mal". Además de coincidir sobre la Finca de Mouriscade, el senador critica la escasez de actividades en Castrodeza y en el vivero de empresas, recordando que ni lo invitaron a la inauguración.