El PSOE de Lalín cuestiona el proyecto del Centro Integral de Saúde (CIS) proyectado por la Xunta para la localidad y lo compara con los recursos previstos en el frustrado Centro de Alta Resolución (CAR). Es más, califica la nueva infraestructura como "un ambulatorio levemente mejorado", que no va a ofertar la mayoría de servicios comprometidos a lo largo del tiempo por diferentes consellerías de diversos colores políticos. Recuerdan que la posibilidad de realizar un CAR partió a raíz de las reiteradas propuestas del PSOE que el PP asumió después de descalificarlas de manera continuada "en un ejercicio de cinismo sin límites a la vista del que hoy consideran como aceptable".

En esa comparativa entre ambos proyectos, los socialistas denuncian de entrada que el CAR tenía rango comarcal y ahora deja fuera a Concellos de la zona, perdiendo así capacidad resolutiva. Lo más destacable para el PSOE local se traduce en los recortes de servicios de especialidades, una vez que el CAR ofertaba 19 locales de consultas de especialistas y las disciplinas de traumatología, oftalmología, ginecología, cardiología, dermatología, rehabilitación, urología, digestivo, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, neurología, cirugía general y digestiva, salud mental, reumatología, endocrinología, pediatría, hemodiálisis y neumología. Por el contrario, dice, la propuesta de CIS solo contempla las que ya se vienen dando en el ambulatorio: oftalmología, rehabilitación, traumatología, salud mental y ginecología y solo reserva cuatro consultas para las especialidades. Lamenta también la "pobreza" del plan funcional remitido al ayuntamiento, "en un evidente copia y pega del realizado en 2008 pero con múltiples recortes", dice, y opina que "ni se atrevieron a estimar la superficie necesaria".

Por otra parte advierte de que en la unidad de radiodiagnóstico se cae la dotación del servicio de TAC, "algo que so se entiende por la intención de la consellería de jibarizar" por completo las expectativas lógicas de la ciudadanía por mejorar su atención sanitaria", máxime, subraya, cuando son miles los que se realizan a pacientes de la comarca en Santiago. Este recorte es tildado como "uno de los principales desatinos de la consellería". También reparan en que el CAR preveía un Hospital de Día en el que los pacientes oncológicos de la comarca podrían recibir su tratamiento sin necesidad de desplazarse a Santiago.

La conclusión de este análisis para los socialistas es que "el PP discrimina a Lalín y engaña en sus expectativas a los lalinenses pues no se cumple en grande medida aquello que se fue prometiendo a lo largo de los años" y acusan a los populares y directamente a su portavoz municipal, José Crespo, por "está haciendo el ridículo con un centro que no ofrece prácticamente ninguna mejora salvo HADO y hemodiálisis del que existe actualmente" y que para eso no eran necesarios 15.000 m² de terrenos y haber gastado 400.000 euros de las arcas municipales. "Es lamentable como Crespo cedió ante Sanidade so por no molestar a los suyos, de pedir un hospital hace diez años, aceptar el CAR tras insultar a una consellería ahora calla ante una propuesta que es un simple centro de salud levemente mejorado".

El PSOE considera que el gobierno de Lalín tendrá que aceptar el "vergonzoso convenio" que le propone la Xunta pues existe un serio riesgo de pérdida de los terrenos expropiados ,"pero no puede ser un cheque en blanco y que habrá que continuar reclamando lo que se le prometió a los vecinos". Así, propone que la consellería colabore en la urbanización de la zona, fundamentalmente en el aparcamiento, o que el edificio del actual ambulatorio y los terrenos pasen la disposición municipal". Considera que "solo de ese modo podría paliarse el daño causado por la nefasta consideración a su salud que muestra el PP. Y Propone, y así avanza que será trasladado al gobierno local, que la propiedad tenga como destino un uso social.