Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance de la actividad judicial en materia hipotecaria

Los desahucios descienden a la mitad en Pontevedra, en donde 7 de cada 10 son por impagos de alquileres

En la provincia se produjeron en los primeros nueve meses del año un total de 394 lanzamientos - Caen sobre todo los derivados de deudas hipotecarias, en un 66%, aunque también bajan los desalojos por arrendamientos

Protesta ante los juzgados de A Parda (Pontevedra), en mayo de este año. // Rafa Vázquez

Pontevedra parece que va a cerrar un año con un descenso significativo en la problemática de los desahucios. Al menos, así lo indican las cifras que manejan los juzgados de la provincia y que hizo públicas el Consejo General del Poder Judicial la pasada semana dentro del análisis que realiza cada trimestre sobre los efectos de la crisis económica en los tribunales.

Según los datos del Poder Judicial, los juzgados de primera instancia de la provincia sumaron en los primeros tres meses del año un total de 394 lanzamientos practicados, lo que supone un descenso de algo más de la mitad (50,5%) con respecto a la cifra del mismo período de 2017, cuando se registraron 796 lanzamientos; en todo el pasado año se habían practicado un total de 1.083, la cifra más alta desde 2013, en que se recopilan estos datos. El dato también es positivo si se compara el tercer trimestre de 2017 con el de este año, con 197 lanzamientos frente a los 152 que se produjeron entre julio y septiembre, es decir, un 22% menos. El descenso es muy superior a la media estatal, en donde la caída fue de apenas un 0,3%.

Cabe analizar la evolución de los desahucios por su tipología. La mayor parte de los desalojos o desposesiones de inmueble se producen por dos incumplimientos, el impago de una deuda hipotecaria o de un arrendamiento o alquiler. En este sentido, es reseñable que las estadísticas no seleccionan si los inmuebles se destinan a vivienda o son bienes utilizados con otro objetivo, como pueden ser locales comerciales o negocios.

En cualquier caso, cabe destacar que las cifras del Poder Judicial sí indican que la mayoría de los lanzamientos que se producen en la provincia (72%) tiene que ver con incumplimientos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, por impago de alquileres. De los 394 desahucios, un centenar se acordaron como consecuencia de una ejecución hipotecaria y otros 287 por impagos de alquileres.

Otro dato a destacar es que el descenso en el número de desahucios es mucho mayor entre aquellos derivados de deudas hipotecarias que en los que son consecuencia de la morosidad con los alquileres. Mientras que los primeros descendieron en estos nueve meses de 2018 un 66% -de 300 entre enero y septiembre de 2017 a solo 100 en el mismo periodo de este año-, los segundos cayeron un 39% (pasando de 471 a 287).

Aunque no tan pronunciada, la tendencia es parecida en el conjunto del Estado. Según los datos del Poder Judicial, los lanzamientos por ejecuciones hipotecarias bajaron por decimotercer trimestre consecutivo un 16,2%. Mientras tanto, los desalojos por impago de alquiler crecieron en España un 7,9%. Con todo, el número de desahucios que se produce en la provincia pontevedresa sigue siendo bastante importante, dado que hay todavía más de uno al día.

Sociales y mercantiles

El Poder Judicial también recoge otros indicadores de actividad judicial directamente relacionada con la situación económica. Por ejemplo, el de concursos presentados ante los juzgados de lo mercantil. En los primeros nueve meses del año fueron 67 las empresas y particulares que se declararon en concurso de acreedores en Pontevedra, frente a las 74 del mismo periodo de 2017, esto es, siete menos. Con todo, es una cifra superior a las 63 de 2016 o a las 55 que se registraban en 2008, año de inicio de la crisis.

Por último, el trabajo también se acumula en los juzgados de lo social de la provincia a pesar de un ligero descenso del número de demandas por despido que fueron presentadas. Se pasó de las 1.347 de los nueve primeros meses de 2017 a las 1.228 del presente ejercicio. Pese al descenso del 8,8% son más que las que se registraban hace dos años, en 2016, con un total de 1.220 demandas por despido.

Compartir el artículo

stats